xml:space="preserve">
xml:space="preserve">
Advertisement
Advertisement

Odette Ramos está cerca de convertirse en la primera concejal latina del Concejo Municipal de Baltimore

Odette Ramos has won the Democratic primary for City Council District 14 and might be Baltimore's first Latina Councilwoman if she wins the general election.

Odette Ramos declaró la victoria en la carrera primaria demócrata para el Distrito 14 del Concejo Municipal de Baltimore, estableciéndola para convertirse en la primera oficial electa latina de la ciudad.

Ramos se llevó la victoria el martes por la tarde después de que Joseph Kane II, que estaba en segundo lugar con el 15% de los votos, le concedió el martes por la mañana.

Advertisement

“Estoy lista para ponerme a trabajar. Este verano, continuaremos nuestra serie de discusiones virtuales, correos electrónicos informativos, redes sociales, contacto en el distrito y resolveremos problemas constitutivos”, dijo Ramos el martes en un comunicado.

“Tenemos unas elecciones generales en noviembre, y si tenemos éxito, juraré el 10 de diciembre. Hasta entonces, espero trabajar con la concejal [Mary Pat] Clarke en una transición exitosa y llegar a trabajar en el primer día”.

Advertisement
Advertisement

La campaña principal de Ramos se vio reforzada por años de experiencia en defensa local, más recaudación de fondos que sus competidores combinados y un respaldo clave de Clarke, la concejala saliente.

A partir del lunes, los resultados mostraron que Ramos, de 47 años, obtuvo el 65% de los votos, lo que la posicionaría para enfrentarse al republicano Charles Long, que se quedó sin oposición en las primarias, en las elecciones de noviembre.

Los demócratas superan a los votantes republicanos por casi 10 a 1 en Baltimore.

Los miembros del Concejo Municipal reciben un salario de alrededor de $73,000 anuales.

Advertisement

La familia de Ramos es de San Juan, Puerto Rico, y creció en Albuquerque, Nuevo México, hija de un aviador estadounidense.

Se mudó a Maryland en 1991 para asistir a Goucher College, donde se graduó en 1995 con un título en justicia social. Más tarde recibió su maestría en política pública de la Universidad Rutgers.

El verano después de graduarse de Goucher, Ramos se ofreció como voluntaria para la campaña de Clarke. Fue presentada a otros en el ámbito político, incluyendo a Del. Maggie McIntosh, para quien también sería voluntaria.

Ramos también trabajó para la senadora Barbara A. Mikulski y se ofreció como voluntaria en múltiples campañas para Shannon Sneed, quien concedió la carrera para presidente del concejal a Nick Mosby esta semana.

En sus 30 años en Baltimore, Ramos se ha centrado en el desarrollo comunitario, desde la vivienda justa hasta el crecimiento de pequeñas empresas.

Odette Ramos ha declarado la victoria en la carrera demócrata primaria para el Distrito 14 del Concejo Municipal, convirtiéndola posiblemente en la primera concejal latina de Baltimore si gana en las elecciones generales de noviembre.
Odette Ramos ha declarado la victoria en la carrera demócrata primaria para el Distrito 14 del Concejo Municipal, convirtiéndola posiblemente en la primera concejal latina de Baltimore si gana en las elecciones generales de noviembre. (Kenneth K. Lam)

Ramos lideró el esfuerzo en 2018 para crear el Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible de la ciudad, que sirve para desarrollar y mantener viviendas asequibles para los residentes de bajos ingresos.

Anteriormente trabajó para Strong City Baltimore y fundó Baltimore Neighborhood Indicators Alliance, ambas organizaciones sin fines de lucro que buscan mejorar las condiciones en las comunidades de Baltimore.

En 2005, Ramos fundó Strategic Management Consulting, una firma que asesora a organizaciones, pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro para ayudarles a operar de manera más eficiente. Actualmente es directora de The Community Development Network of Maryland, pero dijo que ha estado de licencia desde enero mientras se centraba en su campaña. También se desempeñó como presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Baltimore de 2007 a 2009.

Ramos solicitó sin éxito una oferta para el Distrito 12 del Ayuntamiento en 2011.

La campaña de Ramos se centró en cuestiones relacionadas con la vivienda vacía y el sistema de facturación de agua errante, esta última, dijo que surgió innumerables veces mientras tocaba “cerca de 19,000 puertas”.

Angelo Solera, quien perdió una candidatura de 2003 para el 1er Distrito del Ayuntamiento, dijo que tomó un papel activo en el apoyo a Ramos debido a la importancia histórica de tener a la primera latina en el gobierno de la ciudad. Ramos dijo que Solera, un líder de la comunidad latina, “allanó el camino” para ella y otros.

Mientras que Solera dijo que el concejal Zeke Cohen, que representa el Distrito 1, ha hecho mucho para abogar por los residentes latinos, Ramos puede inspirar a las generaciones más jóvenes de latinos a tomar un papel activo en la política.

“Su presencia creará un cambio”, dijo Solera. “Es bastante importante.”

Ramos dijo que es "sorprendente" ser la primera latina elegida en Baltimore, pero "estoy muy emocionado de trabajar con el resto del consejo en estos temas que afectan a la comunidad hispana y latina".

Ramos dijo que no hay muchos hispanos o latinos en el distrito del norte de Baltimore de 46,000 residentes, pero representan alrededor del 5.5% de la población de la ciudad, según datos del censo de 2019. Según datos demográficos de la ciudad, había unos 1,000 residentes hispanos en el Distrito 14 en 2011.

Ramos dijo que está entusiasmada con el futuro de la creciente población y abordando problemas de disparidad en sus comunidades, como el coronavirus, que ha afectado desproporcionadamente a la población negra y latina del estado.

"La comunidad latina no parecía tener una voz antes, así que esto también es importante para ellos", dijo Ramos.

Lucia Islas, una líder comunitaria y presidenta de Comite Latino dijo que es importante que Ramos gane no sólo porque su arduo trabajo y liderazgo la han llevado a este punto, sino también por lo que representa para las mujeres.

“Cuando gane voy a llorar, porque me da un aire de respirar. Me da la esperanza de decir wow mis hijas también van a poder,” dijo Islas.

Recommended on Baltimore Sun

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement