xml:space="preserve">
xml:space="preserve">
Advertisement
Advertisement

El alcalde Young y el comisionado de policía Harrison declaran su apoyo a la comunidad inmigrante de Baltimore, reprenden a Trump

Baltimore Police Commissioner Michael Harrison meets with the immigrant community in East Baltimore to discuss a formal policy at the department that prohibits officers from aiding in civil immigration investigations alongside ICE. (Kenneth K. Lam, Baltimore Sun video)

El alcalde y el comisionado de policía de Baltimore declararon su apoyo a la población inmigrante de la ciudad el martes, ya que introdujeron una política del departamento de policía que prohíbe a los oficiales ayudar a los funcionarios federales de inmigración en investigaciones civiles.

En la Biblioteca del Ancla sureste en Highlandtown, el alcalde Bernard C. "Jack" Young dijo en términos ciertos que la ciudad no tiene planes de trabajar con funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

Advertisement

"No vamos a cooperar con ICE en ningún nivel", dijo Young a los aplausos de la audiencia.

Sus comentarios se produjeron cuando el comisionado de policía Michael Harrison introdujo una política formal en el departamento que prohíbe a los oficiales ayudar en las investigaciones de inmigración civil junto con ICE.

Advertisement
Advertisement

De acuerdo con una copia de la política entregada a los asistentes el martes, los oficiales de policía de Baltimore "no notificarán a ICE de la ubicación de una persona a los efectos de la aplicación de la inmigración civil".

El comisionado de policía de Baltimore, Michael Harrison, segundo derecho, se reúne con la comunidad de inmigrantes en el este de Baltimore para discutir una política policial establecida que alienta a las víctimas de delitos a presentarse sin importar su estatus migratorio.
El comisionado de policía de Baltimore, Michael Harrison, segundo derecho, se reúne con la comunidad de inmigrantes en el este de Baltimore para discutir una política policial establecida que alienta a las víctimas de delitos a presentarse sin importar su estatus migratorio. (Kenneth K. Lam / Baltimore Sun)

Algunos grupos de defensa, incluido CASA, habían pedido al departamento una política formal en medio de informes que otras agencias estaban ayudando a ICE a localizar inmigrantes indocumentados.

Young también tuvo como objetivo el presidente Donald Trump, diciendo que las deportaciones masivas "nos costaban recursos valiosos" a expensas de la relación de la ciudad con su comunidad inmigrante.

"Independientemente de la posición de nuestro gobierno federal, vamos a seguir alando nuestra decisión de ser una ciudad inclusiva, justa y acogedora", dijo.

Advertisement

Si bien la nueva política todavía permite cierta comunicación con ICE, como apoyar a la agencia al ejecutar órdenes penales u órdenes judiciales, Harrison dijo que el departamento no participará en ninguna aplicación de inmigración civil.

"Sólo la aplicación del derecho penal es a lo que estamos tratando", dijo Harrison.

De acuerdo con una copia de la política entregada el martes, los oficiales "no están autorizados a aceptar solicitudes de ICE u otras agencias para apoyar o ayudar en las operaciones de cumplimiento de inmigración civil".

El alcalde de Baltimore Young y el comisionado de policía Harrison se reúnen con la comunidad inmigrante en Baltimore para discutir una política policial establecida que prohíbe a los oficiales ayudar a los funcionarios federales de inmigración en investigaciones civiles.
El alcalde de Baltimore Young y el comisionado de policía Harrison se reúnen con la comunidad inmigrante en Baltimore para discutir una política policial establecida que prohíbe a los oficiales ayudar a los funcionarios federales de inmigración en investigaciones civiles. (Kenneth K. Lam / Baltimore Sun)

La política también requiere que los oficiales informen de esas solicitudes a su supervisor, quien luego rechazará la solicitud en su nombre.

Funcionarios de la organización de derechos de los inmigrantes CASA discutieron la política con Harrison antes de que fuera redactada y muchos miembros de la organización más tarde posaron para una foto con el comisionado de policía.

Elizabeth Alex, directora organizadora de CASA, dijo que la política está en gran medida en línea con las solicitudes que la organización hizo del departamento.

"Necesitábamos una política adicional con una orientación, capacitación y rendición de cuentas muy claras para los oficiales, de modo que la política no sea sólo una política sobre el papel, sino que se siga sobre el terreno", dijo. "Y eso es lo que vimos aquí hoy."

Agregó que espera que se desencadene una discusión dentro de la Asamblea General de Maryland para introducir legislación para adoptar políticas similares a nivel estatal.

La reunión del martes también fue parte de un esfuerzo para abordar lo que algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley llaman el "efecto escalofriante", o una renuencia para los inmigrantes indocumentados a proporcionar información a la policía con miedo de ser deportados.

Los defensores están presionando para la legislación estatal que garantizaría la aplicación de la ley local y estatal sólo honrar las solicitudes de arresto de ICE si están acompañadas de una orden firmada por un juez.

Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley han dicho que la retórica de la administración Trump con respecto a los inmigrantes indocumentados ha obstaculizado las investigaciones criminales, ya que los testigos evitan hablar con la policía por temor a ser deportados.

Varios miembros de la comunidad hicieron preguntas a Harrison sobre el compromiso del departamento con la política.

En un intercambio cuando se le preguntó a Harrison si el departamento estaba comprometido a usar tácticas de desescalamiento con la comunidad inmigrante de la ciudad para mejorar las relaciones, el comisionado dijo que "la reforma y la transformación es exactamente por lo que estoy aquí".

Jesús Pérez, un inmigrante mexicano que vino a Baltimore con sus padres hace 20 años y es un defensor de CASA, dijo que era importante que la organización trabajara junto a la policía de Baltimore para combatir los temores dentro de las comunidades inmigrantes. El individualó a Trump por crear un ambiente tenso con respecto a la inmigración.

"Bajo esta administración, cada vez que habla o dice algo, eso crea un miedo y que vuelve a casa en Baltimore", dijo Pérez.

"Puede que no podamos hacerlo en todo el país, pero aquí en Baltimore, haremos todo lo posible para tratar de hacer que nuestras comunidades se sientan seguras".

La reportera de Baltimore Sun Thalia Juárez contribuyó a este artículo.

Recommended on Baltimore Sun

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement