Advertisement

Comunidades de inmigrantes al pendiente, pero ninguna actividad de ICE reportada el domingo alrededor de Baltimore

Comunidades de inmigrantes al pendiente, pero ninguna actividad de ICE reportada el domingo alrededor de Baltimore
Adolfo Lázaro, de 32 años, que está en proceso de obtener asilo legal después de huir de la violencia en Guatemala, fue uno de los trabajadores en Home Depot el domingo. Dijo que no habían visto ninguna actividad del ICE. (Thalia Juarez)

Adolfo Lázaro se despertó el domingo por la mañana decidido a trabajar.

Aunque el presidente republicano Donald Trump ha dicho durante días que una "operación importante" para detener o deportar a inmigrantes indocumentados comenzaría este fin de semana, el lazaro de 32 años llegó al Home Depot en el sureste de Baltimore rápidamente a las 6:30 a.m., buscando ganar un salario remodelación o pintura de viviendas. El padre guatemalteco de seis personas huyó de la violencia en su país de origen y se presentó en un puerto de entrada —un medio legal para entrar a los Estados Unidos— en McAllen, Texas, hace 10 meses con su hijo, buscando asilo político.

Advertisement

"Estamos aquí por necesidad", dijo. "Si en nuestro país tuviéramos el apoyo de un presidente, alcalde o político estaríamos bien, pero no tenemos el apoyo de nadie".

Fue uno de los pocos inmigrantes que salieron el domingo, ya que la expectativa de las redadas lanzó preocupación que mantenía a muchos dentro de sus hogares. Por la tarde, no se reportaron operaciones significativas del ICE en Baltimore y sus alrededores. Los defensores de los inmigrantes dijeron que eso les dio cierto alivio, pero no borró todos los temores.

"No me gustan las amenazas, pero prefiero que sean amenazas vacías que ver a toneladas de personas resultar lastimadas por ellas", dijo Jared Jaskot, un abogado de inmigración en Baltimore.

Catalina Rodríguez-Lima, directora de la oficina de asuntos de inmigrantes del alcalde demócrata Bernard C. "Jack" Young, dijo que la administración Trump sugirió que las redadas podrían ocurrir en cualquier momento entre el domingo y el jueves. Por lo tanto, los funcionarios de la ciudad continúan monitoreando la situación a través de socios, incluyendo CASA y la Coalición de Derechos de los Inmigrantes del área capital.

Un portavoz del gobernador republicano Larry Hogan dijo que los funcionarios estatales están en contacto con las agencias policiales estatales y locales para obtener información sobre cualquier actividad de aplicación de la ley de inmigración.

Héctor García, CEO de Howard County-born Foreign-born Information and Referral Network Inc., dijo que todos permanecieron en silencio, aunque algunos agentes federales fueron vistos el sábado alrededor de Ellicott City.

Un video compartido el sábado en la página de Facebook Somos Baltimore Latino apareció para mostrar a los agentes del ICE llamando a la puerta de una casa en Ellicott City. El grupo dijo que nadie respondió a la puerta, y los agentes se fueron.

"O estaban mostrando su presencia o revisando la zona, pero aún no ha pasado nada", dijo García.

Una portavoz de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos se negó a responder preguntas sobre cualquier operación en Maryland, citando la sensibilidad de las investigaciones y la seguridad del personal. Todos parecían tranquilos en las oficinas federales en el centro de Baltimore, donde trabajan los agentes de ICE.

Funcionarios del ICE dijeron que en el año fiscal 2018, el 90% de las personas detenidas por los equipos de Operaciones de Cumplimiento y Remoción de la agencia tenían una condena penal o un cargo, eran consideradas un fugitivo y/o habían reentrado ilegalmente al país después de haber sido .

"El ICE prioriza el arresto y la remoción de extranjeros ilegalmente presentes que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza", dijo la agencia en un comunicado. "Sin embargo, todos aquellos que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetos a arresto de inmigración, detención y, si se encuentran removibles por orden final, a la expulsión de los Estados Unidos".

Funcionarios de la policía en Baltimore y el condado de Howard dijeron que no habían sido informados de ninguna actividad de ICE.

A pesar de que no hay señales de agentes, en vecindarios como Highlandtown, hogar de una gran población inmigrante, las calles eran tranquilas.

Cuando los trabajadores abrieron la tienda de comestibles Cinco de Mayo el domingo temprano, se preguntaron si conseguirían algún negocio, o si los compradores simplemente se quedarían en casa para evitar cualquier roce con los agentes del ICE.

Advertisement

"Vemos muchos menos clientes cuando hay rumores de que están por estas áreas", dijo Gabriela Mejía, quien ha trabajado en la tienda durante cinco años.

Incluso cuando hay rumores de redadas, Mejía dijo que las familias se abastecen de los comestibles y se quedaran en casa. Pero ella deseaba que no tuvieran que hacerlo.

“Estamos aquí por necesidad”


Share quote & link

"Mucha gente no viene aquí para causar daño. Hay mucha gente que se preocupa por sus hijos", dijo Mejía en español, mientras las lágrimas llenaban sus ojos. "Creo que si alguien merece recibir algo así, entonces que así sea. Pero hay gente que acaba de venir a trabajar".

Efraen Morales fue una de las pocas personas en una lavandería en Highland Avenue alrededor del amanecer. El residente de 20 años de Highlandtown dijo que había oído hablar de posibles redadas en las redes sociales, pero aún no había visto nada.

"Esperamos que no pase nada", dijo.

En la Iglesia Católica San Juan Evangelista en Columbia, los servicios matutinos estaban llenos a pesar de lo que el reverendo Leandro Fazolini describió como un temor general entre sus feligreses de que "pudieran ser atacados".

"La gente tiene miedo y vive con miedo de separarse de sus seres queridos", dijo.

A última hora de la tarde, la amenaza de las redadas que se avecinaban parecía disminuir a medida que algunas familias se reunían en Patterson Park para disfrutar del inaugural Festival Folklorico de Latino America .

Organizers of the festival had hopes of bringing together a large group of people to celebrate the diverse cultures of Baltimore’s immigrant community.

Los organizadores del festival tenían la esperanza de reunir a un gran grupo de personas para celebrar las diversas culturas de la comunidad inmigrante de Baltimore a través de la música y la danza de alimentos, pero sentían que muchas personas estaban desanimadas de venir debido a la amenaza de las redadas.

María Gabriela Aldana con Vive, la organizadora del evento y una organización sin fines de lucro que presta servicios a la comunidad inmigrante, dijo que recibió llamadas de personas que dijeron que habían querido asistir pero no se sintieron seguras.

"Desafortunadamente, todavía vivimos en un momento en el que muchas de las amenazas impuestas por esta administración nos impactan de una manera muy profunda", dijo Aldana. "Estamos aquí para hacaer una declaración diciendo que no vamos a ninguna parte. Estamos aquí. Estamos orgullosos de lo que somos. Somos hermosos y no debemos tener miedo de expresar quiénes somos".

Pocos obreros buscaban trabajo junto con Lázaro en el Home Depot en Eastern Avenue en Baltimore: miedos a las incursiones o no, muchos de ellos no trabajan los domingos. Pero Lázaro dijo que no podía permitirse el lujo de tomarse el día libre, y no tenía miedo de aventurarse a trabajar porque no tiene una orden de deportación pendiente y nunca ha tenido problemas con la ley, en casa o en los Estados Unidos.

Dijo que está buscando asilo político después de que dijo que miembros de su familia fueron asesinados a manos de pandilleros. El padre de seis teme por su vida y la de sus cinco hijos en casa.

Dijo que está de acuerdo con Trump: Las personas que han cometido crímenes graves deben ser deportadas.

Advertisement

Pero defendió a inmigrantes como él: "No todos somos así. Hay más gente buena que mala".

La reportera de Baltimore Sun Media Group Erin B. Logan y el fotógrafo Karl Ferron contribuyeron a este artículo.

Advertisement
Advertisement