Advertisement

Yalitza Aparicio se convierte en la primera actriz indígena nominada al Oscar

Nancy Garcia, Marina de Tavira and Yalitza Aparicio discuss working with Alfonso Cuarón on Netflix's "Roma," which won the top prize at the 2018 Venice Film Festival and is generating major awards season buzz.

La debutante Yalitza Aparicio fue nominada a su primer Oscar la mañana del 22 de enero por su desempeño como trabajadora doméstica en "Roma", la película de Alfonso Cuarón.

La aspirante a maestra de preescolar, de 25 años, también fue nominada por su mismo papel en los Critics Choice, pero fue omitida por los precursores clave de los Oscar, los Golden Globes, los Premios SAG y los BAFTA.

Advertisement

"Roma", producida por Participant Films y lanzada por Netflix, ha ganado más premios esta temporada que cualquier otra película.

Fue nominada a 10 premios por la Academia: mejor película, mejor película en idioma extranjero, mejor director, actriz principal y actriz de reparto, guión original, mezcla de sonido, edición de sonido, diseño de producción y cinematografía.

Con su nominación, Aparicio se convierte en la primera mujer indígena nominada para mejor actriz, y en la segunda actriz mexicana nominada en la misma categoría. Salma Hayek fue la primera por su papel en "Frida" en 2002.

Aparicio, que tuvo que pronunciar algo de su diálogo en mixteco, un idioma que ella no habla, es la sexta persona de mexicana en recibir una nominación por su actuación.

Los otros actores mexicanos que han sido nominados incluyen a Adriana Barraza ("Babel"), Anthony Quinn (quien recibió cuatro nominaciones a lo largo de su carrera), Katy Jurado ("Broken Lance") y Demián Bichir ("A Better Life"). Quinn es el único actor mexicano que se llevó la estatuilla a casa. La ganó en 1952 por su actuación en "Viva Zapata!" y nuevamente en 1956 por "Lust for Life", ambos en la categoría de actor de reparto.

La actriz Lupita Nyong'o, de ascendencia keniana pero nacida en la Ciudad de México e identificada como mexicana-keniana, ganó en la categoría de actriz de reparto por su debut cinematográfico en "12 Years a Slave" en 2013. Recientemente participó en "Black Panther" que compite con "Roma" por la mejor película de este año.

Los Oscar se transmitirán en vivo desde el Teatro Dolby de Hollywood el 24 de febrero.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí.

Advertisement
Advertisement