Abogados ven tiempos de detención más largos para niños migrantes en Maryland, ICE detiene a los patrocinadores potenciales

Cuando Flor tenía 7 años de edad, vio a su padre ser brutalmente asesinado y su madre violada durante el genocidio guatemalteco.

"Esa imagen se quedó conmigo. Y cada vez que pienso en ello siento un gran dolor aquí ", dijo la mujer Maya Quiché de 45 años, apuntando a su pecho. "Tengo miedo de volver."

Lo que vio cuando era niña y la falta de oportunidades que encontró como adulta la llevó a huir a los Estados Unidos en 2004. El hijo de su sobrino, Carlos, siguió — solo — una década y media después. (Flor pidió que ella y Carlos fueran identificados usando sólo seudónimos por su seguridad.)

Ella quiere patrocinar al menor de 16 años de edad, pero un cambio de política reciente está desalentando a ella y otros inmigrantes de patrocinar a los niños migrantes por temor a la deportación, dicen los defensores, dejando a los niños sufrir en centros de detención o refugios.Esta primavera, en virtud de un acuerdo entre los departamentos de salud y servicios humanos y seguridad nacional, la oficina de reasentamiento de refugiados comenzó a compartir información con las aduanas y la patrulla fronteriza y la inmigración y la observancia de las aduanas. El acuerdo dicta que las huellas dactilares se recojan no sólo de los patrocinadores potenciales sino de todos los adultos en su hogar.

Mientras que ICE dice que el cambio es para mantener a los niños a salvo de los traficantes, los abogados de inmigración dicen que puede espantar a las personas que no tienen documentación o que están pasando por procedimientos de inmigración ellos mismos, aumentando la duración de la estancia para los jóvenes.

Actualmente, el tiempo que los niños migrantes permanecen en los refugios de HHS es aproximadamente 59 días, de 41 días durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2017. Abogados de inmigración dicen que han visto a los menores en refugios mucho mas tiempo en los ultimos sies meses.

"Es difícil porque sólo significa que los menores se van a quedar más tiempo en el refugio, pero también tenemos el deber de informar a los que están en riesgo. Así que es algo así como una espada de doble filo ", dijo Helany Sinkler, Directora de los programas de reunificación familiar en el Esperanza Center en el sureste de Baltimore.

Desde la firma del acuerdo en abril, ICE ha arrestado a 41 personas que se adelantaron en el proceso de patrocinio, dijo Matthew Albence, Oficial Senior de ICE, al Congreso en septiembre. Doce fueron arrestos criminales, informó CNN.

Ha habido dos casos en Maryland en los cuales ICE detuvo a un posible patrocinador para un niño, dijo Karine Noncent con la coalición de derechos de los inmigrantes (CAIR), una organización sin fines de lucro con recursos legales que representan a los inmigrantes detenidos en Maryland y Cárceles de Virginia e instalaciones juveniles.

ICE se negó a comentar los arrestos hechos como resultado de este nuevo proceso.Carlos, que llegó a la frontera México-Estados Unidos en agosto, ha sido detenido en una oficina de refugio de refugiados financiado por más de dos meses.

Carlos es parte de un reciente aumento de los niños guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, según un estudio del centro para el desarrollo global que examina los datos de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos.

"Sus padres están preocupados. Están tristes. Ellos no saben cuándo lo van a dejar salir ", dijo Flor.

Flor presentó sus huellas dactilares, pero bajo la nueva política también debe proporcionar los de su compañero de cuarto, un hombre sin conexión con Carlos. Ella le rogó, explicando que esto era crucial para ella para llevar a su sobrino. Se negó, dándole ninguna otra opción que buscar nuevas viviendas.

"No tengo dinero para ir a otro lugar", dijo Flor, describiendo el estrés que el proceso ha traído. "He estado luchando — pagué por las huellas dactilares, presenté mi identificación fiscal, mi pasaporte, prueba de trabajo. No es fácil de tomar en un niño, y cuesta mucho dinero.”

Los administradores de casos de refugio buscan parientes, amigos de la familia y antiguos vecinos para ser el patrocinador de un niño. Si no se encuentra ninguna, el niño puede ser puesto en cuidado de crianza.La colocación de niños con alguien que no sea el patrocinador previsto podría potencialmente ponerlos en mayor riesgo de ser traficados o abusados, dijo Sinkler. Los efectos de la salud a largo plazo de estancias prolongadas en centros de detención y refugios también se refieren a los defensores.

La administración Trump está tratando de revocar el acuerdo conocido por su nombre en inglés 1992 Flores Agreement, que protege a los niños migrantes de ser detenidos en condiciones parecidas a la cárcel y requiere su liberación "sin demora innecesaria" y requiere que el gobierno emprenda "pronta y esfuerzos continuos "hacia la reunificación familiar.

La supresión de este acuerdo podría significar la detención indefinida para las familias y los niños no acompañados. La regla propuesta es para comentarios públicos hasta el 6 de noviembre.

Por su parte, Flor dice que hará lo que sea necesario para asegurarse de que Carlos pueda vivir una vida mejor.

"Por supuesto que tengo miedo, pero lo hago por el niño. ¿Qué haré si me envían de vuelta? Sólo puedo esperar en la bondad de mi Dios. "

Copyright © 2018, The Baltimore Sun, a Baltimore Sun Media Group publication | Place an Ad
54°