xml:space="preserve">
xml:space="preserve">
Advertisement

Su auto se averió, luego ICE la detuvo. Defensores en Maryland esperan un nuevo proyecto de ley limitará escenarios similares

Emanuel, 14, and his sister Aidha, 20, describe what it has been like without having their mother around since her arrest in January when her car broke down and an MDTA police officer called ICE. (Thalia Juarez | Baltimore Sun)

Caundo Nora manejaba a su trabajo una mañana fría de enero, humo comenzó a salir del motor.

En minutos, el coche se incendio, poniendo a la residente de Baltimore en pánico, como lo describió su hija. Nora le suplico al conductor de remolque para que no llamar a la policía por temor a alertar a officiales de inmigracion, pero la policía de la autoridad de transporte de Maryland sí se mostro ese día.

Advertisement

Ahora, ella está en el centro de detención del Condado de Worcester esperando la deportación a el Salvador, pero con la esperanza de que pueda regresar a su casa en el suroeste de Baltimore con sus tres hijos.

Nora, que tiene un caso de asilo pendiente, es uno de los muchos inmigrantes que incitan a los defensores a impulsar la legislación estatal que limitaría el papel que las autoridades de Maryland tienen en la aplicación de las leyes federales de inmigración, citando un peligro para la seguridad pública y una violación de derechos constitucionales.

En autobús, en balsa y a pie, una mujer hondureña viajó casi 2,000 millas a Baltimore buscando respuestas para su hija enferma.

El Delgado David Moon, un demócrata del Condado de Prince George’s, debía presentar uno de estos proyectos de ley ante el Comité Judicial de la cámara durante una audiencia el martes en Annapolis.

"Hoy somos nosotros, pero mañana puede ser otra familia", dijo Aidha, hija de 20 años de Nora.

El abogado de Nora, Raymond O. Griffith, solicitó que The Baltimore Sun no publicara los apellidos de su cliente o de los miembros de su familia.

Nicholas Katz, un abogado de inmigración de Baltimore, dijo que sin una asociación formal con ICE, o una orden de arresto criminal firmada por un juez, las agencias de cumplimiento de la ley de Maryland no tienen la autoridad para cuestionar, arrestar o detener a alguien que sospechan que ha violado leyes federales de inmigración.

Sin embargo, los defensores de la inmigración dicen que las agencias están cooperando con ICE debido a políticas ambiguas y conflictivas que varían por agencia y sus jurisdicciones.

Nora está entre un número de inmigrantes sin autorizacion y sin record criminal que han sido detenidos después de encuentros con la policía, ya sea para denunciar un delito o durante una parada de tráfico. Los defensores de la inmigración dicen que esto plantea preguntas sobre el perfil racial y la legalidad de tales arrestos.

Advertisement

Los arrestos no penales a nivel nacional se duplicaron en dos años, de aproximadamente 9,086 en 2016 a 20,464 en 2018. En Maryland, el número creció por 146 por ciento en dos años, de 155 arrestos no penales en 2016 a 382 detenciones en 2018.

La Junta de estimaciones de la ciudad de Baltimore aprobó la financiación en una reunión el miércoles en forma de un préstamo perdonable.

Inmediatamente después de las elecciones presidenciales del 2016, CASA, una organización para personas latinas e inmigrantes en Maryland, vio un aumento en los casos en que ICE dependía de las jurisdicciones locales para llevar a cabo detenciones, dijo Elizabeth Alex, la Senior del grupo Director de organización y liderazgo.

Esta tendencia impulsó a CASA a abogar por una legislación que garantice que los recursos locales y estatales no se utilicen para la aplicación de la ley federal de inmigración, dijo Alex.

El proyecto de ley del Senado 0817 y el proyecto de ley de la casa 0913, introducidas esta sesión, prohibirían a las agencias policiales estatales y locales arrestar a personas en órdenes de arresto civil emitidas por ICE y por preguntar sobre el estatus migratorio de una persona.

Las medidas propuestas también impedirían a los funcionarios correccionales suministrar a ICE la dirección de una persona liberada de la cárcel y su tiempo de liberación; sin embargo, no restringirían el acceso de ICE a esta información.

Los proyectos de ley cuentan con el apoyo del Caucus legislativo Latino de Maryland y del Caucus negro.

Advertisement

Delegado David Fraser-Hidalgo, un demócrata del Condado de Montgomery, ex oficial de policía y co-patrocinador de HB 0913, dijo que aprobar una ley estatal "ayudaría a construir un cierto nivel de confianza entre las autoridades locales y las comunidades que han jurado servir y proteger".

La organización Immigrant Families Together (en inglés) han estado apoyando a cinco familias migrantes en Maryland mientras esperan sus casos de asilo y se ajustan a la vida en los Estados Unidos.

Fraser-Hidalgo, Presidente de la Asamblea General Latino Caucus, dice que existe una amenaza para la seguridad pública porque las personas tienen menos probabilidades de llamar a la policía para denunciar crímenes o cooperar en investigaciones por temor a ser deportados, dejando a los crímenes en la comunidad sin resolver .

En el caso de Nora, un juez le emitió una orden de deportación en 2002, como es común cuando no se aparece a su fecha de la corte de inmigración, dijo Katz, Gerente Senior del programa legal de CASA.

"No puedes ser detenido sin causa probable de que cometieras un crimen", dijo Katz. "Todo el mundo en los Estados Unidos tiene ese derecho, independientemente de su estatus migratorio."

La orden de deportación llevó a ICE a emitir una orden de arresto civil, también conocida como una orden administrativa, para Nora. Estos documentos emitidos por el ICE dirigen a otros agentes federales para arrestar a alguien basado en violaciones de inmigración, tales como el exceso de permanencia de un visado o no salir del país después de que se emita una orden de deportación.

En esa mañana de enero, Nora fue detenida por un oficial de policía de la autoridad de transporte de Maryland después de que su información fuera dirigida a través de una base de datos federal, según el Cabo Edward Bartlinski, un portavoz del Departamento.

El despacho de la policía le dijo al oficial que ICE confirmó que había una orden activa para su arresto, pero no mencionó que la orden era administrativa y no criminal, llevando al oficial a detener a Nora, contrariamente a las pautas de capacitación de la policía de MDTA, dijo Bartlinski.

La portavoz de ICE, Justine M. Whelan, dijo que Nora fue arrestada como parte de "operaciones rutinarias de aplicación".

Después de las investigaciones de The Baltimore Sun sobre el arresto de Nora, la policía de MDTA dijo que "están revisando los procedimientos existentes de política y capacitación para que la dirección esté clara de que nadie debe ser detenido sin la confirmación de una orden penal".

Nora estaba preoccupada el día que su coche prestado se incendio debido a un encuentro con la policía de Baltimore en diciembre cuando informó que su coche fue robado.

El oficial de Baltimore contactó a ICE, sin saber que su orden era una orden civil y no una criminal. ICE le dijo al oficial que no iba por Nora porque fue víctima de un crimen, dijo Matt Jablow, un portavoz de la policía de la ciudad.

Pero Aidha dijo que los agentes del ICE si se aparecieron ese día, pero no pudieron arrestar a su madre porque ella corrió a su casa.

Advertisement

ICE se negó a comentar los detalles de este incidente, la eventual detención de Nora y la legislación.

Después de enterarse de la experiencia de Nora, CASA comenzó a reunirse con la alcaldesa Catherine Pugh para aclarar las políticas existentes en la ciudad y con el Comisionado de policía interino Michael Harrison para asegurarse de que hay suficiente capacitación para que los oficiales sigan los procedimientos correctos.

La policía de Baltimore no tiene políticas con respecto a la cooperación con ICE; sin embargo, dijo Jablow, que podría cambiar pronto.

En las próximas semanas, la oficina del alcalde Pugh anunciará una nueva orden ejecutiva que garantizaría que los empleados de la ciudad no discriminen contra personas basadas en el estatus migratorio, dijo Catalina Rodríguez Lima, Directora de la Alcaldía de asuntos inmigrantes .

"El alcalde Pugh cree que es importante recordar a los empleados que la naturaleza de nuestra ciudad es una ciudad acogedora, independientemente del estatus migratorio, para que puedan presentarse y reportar crímenes", dijo Lima.

Aidha dijo que cree que este encuentro inicial con la policía de la ciudad puso a su madre en el radar de ICE.

Amada Armenta, experta en sistemas de aplicación de la ley de inmigración y justicia penal, dijo que el intercambio de bases de datos entre agencias policiales puede exponer a las personas a las autoridades federales de inmigración.

"Debido a las formas en que se enredan los procesos de aplicación de la inmigración y la justicia criminal, es imposible que la policía no contribuya a su deportación", dijo Armenta.

Desde que la oficina de reasentamiento de refugiados comenzó a compartir información para la aplicación de la inmigración, a nivel nacional, ICE ha arrestado a más de 40 personas que se adelantaron en el proceso de patrocinio.

Armenta dijo que las políticas de "no cooperación" ciertamente ayudan pero no garantizan que los arrestos no sucedan.

California, Connecticut, Illinois, Rhode Island, Vermont y Washington han promulgado leyes que limitan la cooperación policial con ICE. Mientras tanto, Iowa, Carolina del norte, Tennessee y Virginia han aprobado leyes que exigen la aplicación de la ley para ayudar a las autoridades de inmigración, según el Pew Research Center.

Republicana Delegada Kathy Szeliga, que representa partes de los condados de Baltimore y Harford, dice que las leyes que restringen la cooperación policial con ICE colocan a "criminales peligrosos" de vuelta en las calles.

"Esto es homicidios, asesinatos, tráfico de personas, tráfico sexual de menores, tráfico forzado de trabajo", dijo Szeliga. "Estas son personas de Uzbekistán, Guatemala, el Salvador. Son personas de todas partes. Si el cumplimiento de la ley nos va a mantener a salvo, que nos mantengan a salvo ".

Mientras que el ICE arrestó a algunos por tales crímenes, los datos de la Agencia muestran la mayoría de sus arrestos criminales en 2017 y 2018 fueron para DUIs, seguidos por "drogas peligrosas".

Szeliga citó el caso de un joven de 19 años que supuestamente robó un rifle de la policía AR-15 y lo trajo a la escuela en su coche. La policía del Condado de Montgomery no honró la solicitud de Detainer de ICE, al igual que su póliza, y el adolescente fue liberado después de publicar su fianza.

Los funcionarios federales de inmigración utilizan solicitudes de detención para pedir a las agencias estatales y locales de aplicación de la ley que tengan una persona por hasta 48 horas hasta que los agentes de inmigración puedan detener a la persona.

Ausente un acuerdo explícito con el ICE, tal como los programas establecidos con las oficinas del sheriff en los condados de Harford y de Frederick, las agencias del cumplimiento de la ley no se requieren para sostener a alguien para ICE a menos que haya una orden firmada por un juez.

Estas alianzas proporcionan una herramienta invaluable para mejorar la seguridad pública, según un portavoz de ICE.

La portavoz del Sheriff del Condado de Harford, Cristie Hopkins, dijo que las facturas pondrían en peligro el programa del condado. El Sheriff Jeffrey R. Gahler ha testificado en contra de ambas cuentas.

Moon dijo que su proyecto de ley no afectaría a esos programas existentes. Dijo que el proyecto de ley estaba destinado a impedir que las autoridades locales y estatales actúen sobre el estatus migratorio de alguien sin tener una orden firmada por un juez.

Desde la detención de su madre, Aidha se ha tomado la responsabilidad de cuidar de su hermano de 14 años y hermana de 8 años, además de su hijo, poniendo una tensión en ella financieramente, Aidha escribió en un GoFundMe que ella creó para la familia.

El hijo de Nora, Emanuel, está confundido acerca de por qué su madre fue arrestada en lugar de la persona que robó el coche de su madre, dijo.

"Lo que pasó con mi mamá", dijo, "la policía debería haberla ayudado."

Advertisement
Advertisement
Advertisement