El seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, declaró este miércoles que el goleador Humberto Suazo está recuperándose de su lesión, por lo que podría jugar contra Honduras, el 16 de junio, en el primer duelo de la 'Roja' en el Mundial de Sudáfrica.

"Suazo está en proyecto de puesta a punto (...) y debería estar disponible" para el partido con Honduras, dijo Bielsa en una conferencia de prensa al término del amistoso que Chile le ganó 2-0 a Nueva Zelanda en el estadio de KaNyamazane, un municipio próximo a la ciudad sudafricana de Nelspruit (este, cerca de la frontera con Mozambique).

Ante la consulta de cuándo los médicos podrían dar el alta a Suazo (Monterrey de México, ex Zaragoza de España), el técnico respondió: "no hay ningún plazo" determinado.

Suazo, goleador de la eliminatoria sudamericana (con 10 anotaciones), sufrió un desgarro en su pierna izquierda la semana pasada en una práctica en Chile, e inicialmente los médicos dijeron que estaría fuera de los dos primeros duelos del equipo por el Grupo H: Honduras (16 de junio) y Suiza (21 de junio).

El grupo también lo integra España, uno de los favoritos para llevarse la Copa, que enfrentará a Chile el 25 de junio.

Bielsa, quien como es tradicional se negó a adelantar la formación titular que tendrá su selección ante Honduras, dijo que su cuadro enfrenta con "optimismo" y "entusiasmo" el Mundial.

"Llegamos con optimismo, expectativa y entusiasmo", declaró el rosarino.

Bielsa calificó el fogueo ante la débil Nueva Zelanda, la 'Cenicienta' del Mundial, como un "entrenamiento" y afirmó que el primer duelo ante los centroamericanos es "complejo".

"Siempre uno imagina el rival inmediato como el más complejo", expresó.

El amistoso contra los oceánicos "fue un partido de entrenamiento", indicó Bielsa, restando importancia a las exigencias que tuvo cada seleccionado.

El técnico también elogió a sus jóvenes pupilos, entre los que no hay ningún veterano de Francia-1998, última participación chilena en un Mundial.

"Veo mucha maduración y equilibrio" entre los jugadores, dijo.

Mientras Bielsa hablaba con los periodistas en un salón de la parte baja del estadio de KaNyamazane, fue interrumpido por un iracundo hombre, quien fue sacado del lugar por agentes de seguridad.

Miembros de la delegación chilena explicaron que el hombre reclamaba que ese salón no podía ser utilizado para la conferencia de prensa del entrenador de Chile, pues había sido alquilado por una empresa de catering que atendería al equipo neozelandés.