La selección de fútbol de México venció 1-0 a su par de Colombia la noche del martes en partido amistoso jugado en el estadio Universitario del estado de Nuevo León (norte).

Elías Hernández, al minuto 89, fue el autor del gol con el que el conjunto local logró el triunfo.

Las posibilidades de hacer daño fueron escasas en el primer tiempo, pero fue el equipo mexicano el que estuvo más cerca del gol, mas no lo encontró por una buena atajada del portero David Ospina y un balón que se estrelló en el travesaño.

El segundo tiempo tuvo un trámite similar, sin embargo, los hombres que entraron de cambio, Hernández y Enrique Esqueda por México, y Hugo Rodallega, por Colombia, hicieron que las emociones guardadas se vivieran concentradas en los últimos minutos del partido.

Al minuto 10, la escuadra azteca tuvo un tiro libre apenas unos metros fuera del área, sobre el costado derecho. Andrés Guardado pidió ser el ejecutor y su disparo de pierna izquierda exigió la intervención de Ospina que le metió las dos manos a la pelota y la mandó a tiro de esquina.

Colombia se mostró en el área de México hasta el 21 cuando Adrián Ramos controló el balón frente al arquero Guillermo Ochoa y sacó un remate con mucha potencia, pero encima del larguero.

Un minuto después, el árbitro no sancionó un penal en contra del equipo local luego de un desplazamiento de Rafael Márquez sobre Radamel Falcao, quien ya había superado al mexicano por velocidad.

Pablo Barrera le dio a los mexicanos la mejor llegada del lapso inicial con un desborde por la parcela derecha, luego dio el pase a Giovani dos Santos quien llegó de frente y ante la barrida Iván Córdoba mandó su disparo al horizontal al 26.

Al 40, Guardado se encontró un esférico y desde la media distancia lo prendió de zurda, pero el envío fue directamente a las manos de Ospina.

Dos Santos estuvo a punto de poner a funcionar el marcador al 61 pero cuando su toque estaba a punto de entrar a la cabaña cafetera apareció John Restrepo para lanzarse y despejar la pelota sobre la línea de meta.

Colombia le causó un susto a Ochoa al minuto 76 cuando David Valencia se internó en el área por el costado izquierdo para sacar un potente disparo que fue rechazado por el cancerbero azteca.

Ya casi sobre la hora, México tuvo un tiro libre. Esqueda, que no suele cobrar, se apuntó y sacó un riflazo que Ospina no pudo contener ni desviar y dejó el balón suelto para que Hernández llegara a firmar el 1-0 con un toque con la parte externa del botín derecho.

En tiempo de adición, Rodallega, que entró a revolucionar el ataque visitante, también tuvo un tiro de castigo. Su disparo pasó encima de la barrera y se estrelló en el poste derecho de Ochoa que se había lanzado en vano.

México - Colombia 1 - 0 (0-0)

Estadio: Universitario (Nuevo León, norte)

Asistencia: 43.000 espectadores

Terreno: regular. Clima: templado

Árbitro: Benigno Pineda. Líneas: Rafael Beltrán y Oscar Velázquez (terna de Honduras)

- Goles:

México: Elías Hernández (89)

- Amonestaciones:

México: Héctor Moreno (48), Rafael Márquez (53), Francisco Rodríguez (76), Enrique Esqueda (90+1), Javier Orozco (90+3)

Colombia: Mario Yepes (43)

- Alineaciones:

México: Guillermo Ochoa - Efraín Juárez, Leobardo López, Héctor Moreno (Francisco Rodríguez, 64), Carlos Salcido, Pablo Barrera (Elías Hernández, 54), Rafael Márquez (Gerardo Torrado, 54), Antonio Ríos, Andrés Guardado (Enrique Esqueda, 67), Giovani dos Santos (Carlos Vela, 73), Javier Hernández (Javier Orozco, 71). DT Efraín Flores.

Colombia: David Ospina - Camilo Zúñiga, Iván Córdoba, Mario Yepes, David Valencia, Jhon Viáfara, Javier Restrepo, Yulián Anchico (Dairo Moreno 51), Giovanni Moreno, Radamel Falcao (Hugo Rodallega, 58), Adrián Ramos (Guillermo Cuadrado, 65). DT: Hernán Gómez.