(Reuters) - Hewlett-Packard Co y abogados que representan a accionistas de la compañía llegaron a un acuerdo extrajudicial para poner fin a un litigio en torno a la controvertida adquisición de la firma británica de software Autonomy Corp por 11.100 millones de dólares, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Bajo los términos del acuerdo, que involucra a tres demandas, los abogados de los accionistas decidieron retirar sus recursos legales en contra de actuales y ex ejecutivos de HP, incluyendo a la presidenta ejecutiva, Meg Whitman, miembros del directorio y asesores de la compañía, dijo la fuente.

La excepción serán los ex ejecutivos de Autonomy.

Como parte del acuerdo, los abogados de los accionistas asistirán a HP en la presentación de demandas contra el ex co-fundador y ex presidente ejecutivo de Autonomy, Michael Lynch, su ex jefe financiero Sushovan Hussain, y posiblemente otras personas vinculadas a la firma británica, agregó la fuente.

La naturaleza precisa de las demandas y cuándo podrían ser presentadas por HP no estaba clara.

Se espera que el acuerdo extrajudicial, que se produjo tras una mediación, sea anunciado a partir del lunes. La fuente dijo que es posible que sea firmado antes del lunes.

HP asumió un cargo de amortización por 8.800 millones de dólares en el 2012 tras haber adquirido Autonomy apenas un año atrás, y más de 5.000 millones de dólares estuvieron vinculados a "graves situaciones inapropiadas de contabilidad, distorsiones y falta de información", según la compañía estadounidense.

El volumen de pérdidas, y la rapidez con que se desarrollaron los acontecimientos, convirtieron a la operación en una de las más desastrosas jamás ejecutadas por una compañía importante en los últimos años.


(Reporte de Nadia Damouni, Casey Sullivan y Paul Sandle; reporte adicional de Dan Levine. Editado en español por Marion Giraldo)