BUENOS AIRES (Reuters) - La petrolera estatal argentina YPF informó el jueves que sus ganancias del segundo trimestre subieron un 39,9 por ciento a 1.526 millones de pesos (187,6 millones de dólares), gracias a un aumento en su producción de gas y crudo.

El beneficio fue, sin embargo, menor a los 2.141 millones de pesos que esperaban los analistas para el trimestre terminado el 30 de junio, de acuerdo a un sondeo Reuters.

La mayor empresa de Argentina reportó un crecimiento del 15,5 por ciento de la producción total de hidrocarburos, en tasa interanual, según un comunicado de la compañía.

La producción neta de petróleo avanzó un 5,6 por ciento y la de gas un 31,8 por ciento.

"En las áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción de 23.200 barriles de petróleo equivalente diarios. En este período, la empresa perforó 50 pozos con objetivo formación Vaca Muerta y hoy cuenta con 21 equipos de perforación y 8 de workover activos", de acuerdo con el reporte de la firma.

Vaca Muerta podría albergar una de las mayores reservas de gas y petróleo del mundo, lo que llevó a YPF a buscar denodadamente financiamiento para su explotación.

En los primeros seis meses del año, la firma registró una ganancia neta de 4.330 millones de pesos.

Argentina nacionalizó YPF en mayo del 2012 para acelerar las inversiones de la compañía e intentar neutralizar la caída de la producción y de las reservas de gas y crudo, por lo que pagó a la española Repsol una indemnización de 5.000 millones de dólares.

(1 dólar = 8,135 pesos al 30 de junio)


(Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Javier López de Lérida)