Imagen de un empleado ajustando un collar de oro en una estatuilla en una tienda de oro en Wuhan

Imagen de un empleado ajustando un collar de oro en una estatuilla en una tienda de oro en Wuhan (STRINGERCHINA,, REUTERS / June 13, 2014)


Por Clara Denina

LONDRES (Reuters) - El oro cotizaba estable el viernes, recibiendo cierto apoyo de la debilidad de las acciones luego de que el Banco de Inglaterra planteara la posibilidad de un alza en las tasas de interés, mientras que la violencia en Irak podría realzar el atractivo del metal como cobertura contra el riesgo.

* En tanto, el paladio retrocedía y el platino subía tras un fuerte descenso en la sesión anterior, al tiempo que inversores esperaban la confirmación de que la huelga minera más prolongada de Sudáfrica podría pronto llegar a su fin.

* Estados Unidos no está descartando realizar ataques aéreos para ayudar al Gobierno iraquí a combatir una creciente insurgencia islamista, dijo el jueves el presidente estadounidense Barack Obama, planteando la posibilidad de una intervención militar por parte de Washington.

* El oro tiende a llevar una relación inversa con los mercados de acciones. Los inversores buscan refugiarse de los activos de mayor riesgo en momentos de agitación política o financiera.

* El oro al contado cotizaba sin cambios a 1.272,40 dólares la onza.

* El metal subió un 1 por ciento el jueves, luego de que datos de ventas minoristas y solicitudes de beneficios por desempleo más débiles a lo esperado en Estados Unidos moderaron el optimismo económico.

* Los futuros del oro para agosto en Estados Unidos se negociaba en 1.271,60 dólares, sin cambios en la sesión.

* En tanto, el paladio perdía 0,5 por ciento a 817,70 dólares la onza a las 0959 GMT.

* El platino subía 6,00 dólares la onza, a 1.440,50 dólares la onza, luego de perder casi un 3 por ciento el jueves, su mayor caída diaria desde junio del 2013.

* Entre otros metales, la plata caía 0,2 por ciento, a 19,55 dólares la onza.


(Reporte adicional de Lewa Pardomuan en Singapur; Traducido por Maria Cecilia Mora / REUTERS GB)