Un empleado toma en sus manos una pila de granos de soja en un supermercado en Wuhan

Un empleado toma en sus manos una pila de granos de soja en un supermercado en Wuhan (Darley Shen Reuters,, / July 2, 2014)


SAO PAULO (Reuters) - La bolsa brasileña cayó el martes presionada por las acciones de Petrobras y en una sesión de ajuste después tras la fuerte alza acumulada en julio.

* Los inversores también se abstuvieron de hacer apuestas antes de eventos importantes en Estados Unidos, que podrían dar señales de la dirección de la política monetaria de la mayor economía mundial.

* El índice referencial Bovespa bajó un 1 por ciento a 57.118 puntos, con un volumen de negocios de 5.530 millones de reales.

* El miércoles se conocerá el Producto Interno Bruto estadounidense del segundo trimestre y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.

* Además de los títulos de Petrobras, las acciones del sector eléctrico también presionaron al Bovespa.

* Los papeles de Cemig y Eletropaulo cayeron después que la dirección de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) retrasó hasta el 28 de agosto la liquidación de las operaciones de mayo en el mercado de energía de corto plazo.

* Con el nuevo plazo, el Gobierno gana más tiempo para negociar con un grupo de bancos, incluyendo el BNDES, un préstamo por cerca de 6.500 millones de reales para cubrir los costos adicionales de las distribuidoras hasta final de año.

* Según un operador, el retraso pesa en las acciones del sector eléctrico al señalar las dificultades del Gobierno para negociar el nuevo préstamo con los bancos.

* Los papeles de Itaú Unibanco y de Bradesco cerraron con leves alzas tras escalar más de un 2 por ciento. Más temprano, datos sobre el crédito bancario en Brasil mostraron una baja en la morosidad en junio.

* El real brasileño, en tanto, cayó un 0,34 por ciento, a 2,2311 unidades por dólar.


(Editado en español por Manuel Farías)