Un grupo de estudiantes alemanes parados frente al BM&FBOVESPA en un mercado en Sao Paulo

Un grupo de estudiantes alemanes parados frente al BM&FBOVESPA en un mercado en Sao Paulo (Paulo Whitaker Reuters,, / June 13, 2014)


SAO PAULO (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil subió el viernes en una sesión de escasos negocios y pocos datos económicos, con los inversores esperando nuevos sondeos electorales y una menor preocupación en el exterior por la situación financiera del banco portugués Espírito Santo.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 0,35 por ciento, a 54.785 puntos, con un volumen negociado de 4.790 millones de reales. En la semana, el índice acumuló un avance de un 1,35 por ciento.

* El referencial llegó a caer un 0,5 por ciento más temprano debido a una toma de ganancias en las acciones de Petrobras. Sin embargo, los títulos revirtieron la tendencia, al igual que otros papeles importantes del índice.

* Analistas de Itaú Corretora dijeron en un informe que el Bovespa continúa con una tendencia alcista en el corto plazo y que ganó fuerza en la última sesión al superar el nivel de resistencia de 54.100 puntos. Según ellos, el índice sigue en dirección a los 55.300 puntos y su meta es 57.100 puntos.

* El jueves, el Bovespa tuvo su mayor alza en un mes por expectativas de que la derrota de Brasil frente a Alemania en el Mundial de fútbol pueda influir en las elecciones presidenciales de octubre. Los inversores estarán atentos a nuevos sondeos electorales para determinar sus próximos pasos.

* Por el lado positivo del Bovespa, las acciones de la operadora de telecomunicaciones Oi subieron un 13,38 por ciento, luego de hundirse un 14 por ciento el jueves.

* Más temprano, el Banco Espírito Santo -que forma parte de la red de empresas controladas por la familia Espírito Santo- tranquilizó a los mercados al decir que tiene una exposición valuada en 1.150 millones de euros y aseguró tener reservas suficientes para absorber las pérdidas.

* El real, en tanto, se apreció un 0,04 por ciento, a 2,2215 unidades por dólar.


(Reporte de Priscila Jordão; editado en español por Hernán García)