BUENOS AIRES (Reuters) - El ingreso de turistas a Argentina cayó un 2,9 por ciento y la cantidad de argentinos que viajó al exterior se contrajo un 4,4 por ciento en junio frente al mismo mes del año anterior, según un reporte oficial.

Unas 170.211 personas visitaron Argentina en el periodo y gastaron unos 183,3 millones de dólares, un 6,7 por ciento menos que en junio del 2013, informaron el Ministerio de Turismo y el ente oficial de estadísticas INDEC.

Los 190.062 argentinos que viajaron al extranjero desembolsaron 229 millones de dólares, un 3,6 por ciento por debajo de lo gastado en junio del año pasado.

La mayor cantidad de turistas provino del vecino Brasil, con el 33,3 por ciento del total, seguido por el resto de América (excluyendo Estados Unidos, Canadá, Chile y Uruguay), con un 23,1 por ciento y por Europa, con el 15,8 por ciento.

El promedio de gasto diario de los visitantes fue de 89,3 dólares. Los turistas de Brasil fueron quienes más consumieron, con un promedio de 147,2 dólares por día.

La medición oficial se elabora sobre la base del tránsito en los dos principales aeropuertos internacionales del país, Ezeiza y Jorge Newbery en Buenos Aires.


(Reporte de Juliana Castilla)