Estudiantes de todos los colegios católicos usan máscaras por la causa de las niñas secuestradsa en Áfreica, en Manila

Estudiantes de todos los colegios católicos usan máscaras por la causa de las niñas secuestradsa en Áfreica, en Manila (Erik de Castro Reuters,, REUTERS / July 1, 2014)


MAIDUGURI Nigeria (Reuters) - Soldados nigerianos han detenido a un empresario sospechoso de estar al frente de la red de inteligencia de Boko Haram que participó en el plan de secuestro de más de 200 niñas en el noreste del país, dijo el martes el Ejército.

El hombre había ayudado al grupo militante islamista a planear varios ataques, entre ellos el asesinato del emir de Gwoza, dijo en un comunicado.

También fueron detenidas dos mujeres como parte de la investigación, una de las cuales estaba acusada de coordinar los pagos de otras "operaciones".

Hasta el momento la intensa operación militar lanzada hace un año contra Boko Haram no ha logrado acabar con los rebeldes, cuya lucha por un estado islámico en el norte de Nigeria ha causado la muerte de miles de personas desde que comenzó en 2009.

La insurgencia ha desestabilizado gran parte del noreste del principal productor de petróleo y la mayor economía de África.

El secuestro de 276 estudiantes a mediados de abril, 219 de las cuales permanecen en cautiverio, se ha convertido en un símbolo de la impotencia del Gobierno para proteger a los civiles de los ataques del grupo.

El portavoz de Defensa y general Chris Olukolade dijo en un comunicado que el hombre arrestado utilizó su pertenencia a un grupo progubernamental "como tapadera, al tiempo que seguía siendo un terrorista activo".

Olukolade dijo que el hombre había coordinado varios ataques con víctimas mortales en Maiduguri desde 2011, incluidos puestos militares y de aduanas así como en la detonación de artefactos explosivos improvisados.


(Reporte de Lanre Ola, Reporte adicional de Camillus Eboh en Abuya, escrito por Tim Cocks; Traducido por Tomás Cobos en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)