El artista colombiano Fonseca está de vuelta con una producción que encierra el enorme agradecimiento que siente hacia las personas que creyeron en su música desde un principio. Aun cuando ya era todo un ídolo en Colombia y Venezuela, el interprete de “Te mando flores” llegó con humildad a suelo estadounidense hace un par de años y esa corta estadía lo ha convertido en toda una sensación de la música popular, gracias al apoyo de sus fans, la industria y un colega que también le dio la oportunidad de grabar una de sus composiciones.

“Gratitud” fue el nombre que eligió precisamente para su álbum del cual se desprende el promocional “Enrédame” y el sencillo “Alma”, tema principal de la telenovela “Alma de hierro” que actualmente se transmite en México. “Alma”, que ya es todo un éxito en el país azteca, pudo interpretarla por primera vez en vivo en la pasada entrega de los Premios TV y Novelas.

No cabe duda, que Fonseca ha sabido seguir las huellas que sus compatriotas Juanes, Shakira y Carlos Vives han marcado en territorio extranjero. No en vano logró llevarse, con su primer disco y un solo tema en promoción, el Grammy Latino al Mejor Nuevo Artista del 2006. “Ese día que asistí a la conferencia no se me va a olvidar nunca en la vida. Fueron tres nominaciones y cuando las ví, me dije que con eso ya estaba premiado. Imagínate con el primer disco en Estados Unidos y recibir tres postulaciones, eso fue toda una bendición”, recuerda Fonseca en su visita a la redacción del diario HOY.

No me puse a pensar en si lo ganaría o no. Simplemente me dije vamos a ver que pasa y ya”. Esa noche el nombre que se oyó fue: Fonseca:

¿Qué tienes que agradecer en este momento?

Muchas cosas. Solamente la palabra 'Gratitud' me parece algo hermoso. Además de eso me parece que es una palabra fuerte, de una manera buena: cuando uno la oye o la lee ya te dice algo de entrada y eso es lo que me gusta. Porque a veces uno por andar corriendo por la vida se le olvida darle gracias a la vida. Me gustaría que la gente cuando vea mi disco y lea el título se recuerde que hay que agradecerle a la vida.

Cuéntame de esta nueva producción y el sencillo “Enrédame”.

“Enrédame” tiene una versión acústica dentro del álbum que es la mezcla entre lo colombiano con un poco más de pop-rock. Y me pareció que ésta era la canción ideal para presentar el álbum porque la producción sigue teniendo esa parte de acordeón, esa parte latina y de desorden. Pero también hay una nueva parte que es un poco más relajada, más pop y “Enrédame” es como el punto medio de este concepto.

¿Cómo fue el proceso de producción?

La preparación se dio viajando por ahí, pero también en mi casa de Bogotá y por ahí fueron saliendo las canciones. La grabación fue en el mismo estudio que hice el disco anterior en Bogotá con el mismo productor Bernardo Ossa y algunas baterías se hicieron en Miami. Las mezclas se hicieron unas en Los Ángeles, otras en Miami y finalmente la masterización en Nueva York. Como se puede ver, tengo mi casa en Colombia, pero la mayoría del tiempo me la paso aquí en los Estados Unidos.

Alejandro Fernández te grabó el éxito “Eres” y lo pusiste a bailar con tus ritmos de acordeón.

Esa fue una ocasión especial porque Alejandro fue quien me lo pidió y para mí eso fue un honor. No soy el tipo de compositor que se sienta a escribir canciones para ver a quién se las doy. Siempre escribo para mí. Yo creo que tiene que haber conexiones con alguien y eso lo hubo con él. Además me daba curiosidad de verlo cantar algo con acordeones.

Cantaste "Eres” a dueto con Alejandro en la presentación de su álbum “Viento a favor”. ¿Con quién te gustaría grabar uno?

Me encantaría hacer algo con Don Vicente Fernández. Sé que es un mundo muy aparte al mío. Creo que si algún día llega a leer esto dirá: “este 'man' está loco”, porque no tenemos nada que ver. Lo que pasa es que soy fanático número uno de él, como cantante, como todo. Y sí, me encantaría entonar junto a él una ranchera. Soñar no cuesta nada.

¿Cómo ves que tus canciones sean elegidas como temas de melodramas?

Feliz porque es otra forma de ganar la aceptación de la gente. “Alma”, por ejemplo, es un tema que tuvimos que hacer corriendo en cinco días porque se presentó la oportunidad de hacerlo mientras estábamos grabando el disco. Igual tuvimos la suerte de hacer el tema de una película colombiana "Paraíso Travel" en la que actúan John Leguizamo y Ana de la Reguera. Ese tema y el de la novela "Alma de hierro" se incluyen también en este disco.

Después del éxito de “Te mando flores”, ¿te sentiste presionado de tener que crear algo que lo superara?

En un principio sí sentí cierta presión. Pero una vez que entramos a grabar sentimos que este disco tenía su sonido propio y no había que estar pensando en el anterior. Más allá de lo que siento con el disco anterior y con “Te mando flores” es gratitud, mucha, por las cosas que pasaron. Algo que esperamos que quede allí. Algunas personas me preguntan cuando se me va a quitar la sombra de ese tema y yo les digo que espero que nunca.