Shaila Dúrcal lleva a cuestas a un ángel que la ha iluminado desde que decidió lanzarse al ruedo musical como solista. Ese ángel es su propia madre, Rocío Dúrcal, fallecida el 25 de marzo de 2006.

Después de su pérdida, Shaila aprendió a caminar a solas por el sendero del espectáculo. Hoy no siente miedo ni tampoco nervios, porque en todo momento ve esa luz que ilumina su camino. Y aunque no es fácil convencer a los que piensan que se aprovecha de la fama de su madre para abrirse camino, la joven cantante ha tenido que trabajar el doble para que su talento sea reconocido.

El año pasado fue una de las artistas invitadas a cantar en la ceremonia del Grammy Latino, donde también llegó como nominada. Esa noche no ganó el galardón, pero sí se llevó el cariño del público que vio en ella el espíritu de la Dúrcal cuando interpretó el éxito "Amor eterno", un tema que la estremece cuando lo interpreta al igual que le sucedía a su madre.

Shaila recibió este año en Tenerife el Premios Cadena Dial 2007 junto a artistas como Alejandro Fernández, Luz Casal, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan y Juanes. "Fue un reconocimiento importante de gente que ha estado apoyándome y a quienes considero como parte de mi familia", dijo la joven cantante que dedicó el premio a su mamá.

Esa noche Shaila interpretó el sencillo "Vuélvete la luna", el cual apenas promociona en los Estados Unidos y que se desprende de la edición especial de su álbum "Recordando". Aunque "ese fue el primer tema que promocioné en España hoy por hoy sigue en el gusto de la gente y yo con tanto orgullo lo canté", dijo la heredera de María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida en el ambiente artístico como Rocío Dúrcal:

¿Qué sientes cuando te paras frente al micrófono a interpretar un tema que escuchaste en la voz de tu madre?
Pues es muy complicado. Es difícil, pero a la vez es algo muy bonito que compartes con la gente. Es un sentimiento como colectivo porque todo el mundo está muy metido en la canción y eso es algo tan bonito que al interpretarlo le pongo todo mi corazón.

En los Grammy Latinos en Las Vegas te vimos nerviosa. ¿Qué pensaste al cantarle a la audiencia "Amor eterno"?
Bueno, primero que nada intenta pararte en un escenario frente a 40 mil personas y me dices qué sientes tú. Pero creo más que nerviosa era la emoción de estar nominada y de poder tener un espacio para cantar, porque no todos tienen esa oportunidad, por lo que me sentí bastante agradecida. Y el poder cantar un tema que mi mami llevó por todo el mundo con el corazón en la mano y con tanta gente coreándolo, me hizo vivir un momento muy emotivo.

Pese a nacer en Madrid, México es un refugio para ti. ¿Por qué?
En ese país fue dónde me firmaron como cantante y comencé mi carrera. Y gracias de la promoción que hice de mi primer disco, pensé que ahí tenía que quedarme. Y la verdad es que ya estaba enamorada de México, ya llevo allá cuatro años.

¿Y enamorada también de Dorio Ferreira, no?
También... Y por eso me caso en abril. Falta muy poco, ¿cómo van los preparativos?
Ya casi está todo listo. Sólo estoy ultimando detalles para la celebración con mi familia, la de Dorio y los amigos más cercanos que han estado con nosotros en estos dos últimos años que, puedo decir, son los más difíciles de mi vida. Mi vestido lo va a confeccionar Rosa Clara y va a ser sencillo, elegante y muy yo.

¿Por qué elegiste Acapulco para casarte?
Porque me encanta. A mi madre le encantaba también casualmente. Me apetece mucho casarme en México en un clima de calorcito y eso además es parte de mi sueño.

Trabajaste con Dorio y ahora resulta ser el hombre con el que compartirás el hogar. ¿Ha sido eso una señal?
Yo creo que viene de antes. Dorio no sólo me ha ayudado en este disco sino en el anterior y ha estado pendiente de mí en todo momento en lo personal y lo profesional. Es una persona que me cuida mucho. Él aparte de ser músico, es abogado especializado en derechos de autor y es algo maravilloso porque me cuida cada detalle y eso me hace sentir más protegida que nunca. Es mi pilar.

De los temas de tu producción, ¿cuál es el más especial a manera personal?