Facebook

Facebook (March 5, 2014)

Facebook está en conversaciones para comprar el fabricante de aviones no tripulados o 'drones' Titan Aerospace por 60 millones de dólares, según medios.

Los aviones no tripulados otorgarían a Facebook, la red social en Internet número uno del mundo, la capacidad de dar acceso a la red a clientes en lugares poco desarrollados del planeta, según el blog de tecnología TechCrunch.

TechCrunch fue el primero en informar sobre el acuerdo el lunes por la noche, citando una fuente anónima.

El esfuerzo ayudaría al avance de Facebook en Internet.org, dirigido a conectar a miles de millones de personas que no tienen actualmente acceso a Internet en lugares de África y Asia.

Facebook rechazó realizar comentarios.

El presidente ejecutivo de Titan, Vern Raburn, rechazó comentar si Facebook estaba comprando la empresa o realizaba un gran pedido de sus aviones.

"No puedo comentar ni una cosa ni la otra", dijo Raburn en una conversación telefónica el martes.

Titan está desarrollando una serie de "satélites atmosféricos" con energía solar, según el sitio web de la empresa, que prevé las primeras operaciones comerciales para 2015.

Estos aviones no tripulados, que vuelan a una altitud de 20 kilómetros y pueden permanecer en el aire hasta cinco años, tienen una envergadura de 50 metros, algo menos que la de un Boeing 777.

"Lo que tenemos es una aeronave impulsada con energía solar, así que no necesita combustible y puede subir a una gran altitud y permanecer ahí. Y a esa altitud puede realizar múltiples tareas de comunicación, datos, ópticas, meteorológicas", dijo Raburn.

"Piensa en ello como un Model S de Tesla, con alas", dijo en referencia al coche eléctrico.

Raburn, que fue antes presidente ejecutivo de Symantec y presidente de la división de productos de consumo de Microsoft, dijo que Titan ha volado un prototipo más pequeño de esa nave.

Facebook está interesado en que Titan construya 11.000 de sus modelos de nave no tripulada Solara 60 para su proyecto Internet.org, según TechCrunch.

Facebook no es la única empresa de Internet que trabaja para llevar acceso inalámbrico a Internet a los países en desarrollo. El año pasado, Google anunció el Proyecto Loon, que trata de usar globos impulsados con energía solar para llevar Internet a regiones remotas.

Ofrecer acceso inalámbrico ayudaría a Facebook a asegurarse de que su servicio esté entre los principales usados por las personas de economías emergentes cuando comiencen a usar teléfonos móviles con acceso a Internet en los próximos años.

Facebook, que tiene 1.200 millones de usuarios, se ha aliado con varios proveedores en los últimos años para ofrecer acceso gratis o con descuento a su servicio. Pero algunos, como Vodafone, se han opuesto reducir sus tasas para Facebook.

(Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid, Editado por Juana Casas)