www.baltimoresun.com/topic/fl-es-palm-beach-school-for-autism,0,1032901.post

baltimoresun.com

Palm Beach School for Autism: luchando contra el autismo

AURELIO MORENO/EL SENTINEL

9:13 PM EST, March 7, 2014

Advertisement

 

  En un pequeño salón de clases, seis niños de cuarto grado se encuentran sentados en una colorida mesa de trabajo. Ninguno habla, ni siquiera entre ellos. Miran sin expresión, no ríen, tampoco lloran. El gélido silencio del autismo.


    En otra aula, ocho pequeños arman un alboroto mientras otras tantas maestras se esfuerzan por enseñarles, una y otra vez, cosas tan simples y naturales como saludar o reconocer sus propios rostros.


    "El autismo es un desorden neurológico que afecta muchos aspectos del desarrollo del niño. Como la comunicación, socialización y el lado cognitivo", explica Ann Levene, directora ejecutiva de la escuela para autistas de Palm Beach en Lantana. "Un niño con autista es como una computadora sin información y nuestra tarea en este centro es introducir esa información múltiples veces en sus cerebros".


    De paso apurado, la atlética Levene recorre las seis atiborradas piezas que componen su institución pública tipo "charter". Un total de 123 niños autistas, de entre tres y 14 años, asisten a la misma. El 10 por ciento son hispanos.


    "Podríamos tener más chicos hispanos, pero usualmente es difícil llegar a este grupo por cuestiones culturales", indica Levene, mientras visita cada uno de los recintos del establecimiento. "En éstos casos, los hispanos suelen preferir la privacidad y lidiar con el problema en casa, en familia. No confían en la ayuda del sistema".


    Según la página de Internet autism-society.org, una de cada 100 personas puede ser afectada por este desorden que "es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas y no conoce fronteras raciales, étnicas y sociales".


    Levene informa que uno de cada 70 varones corre el riesgo de sufrir autismo y recomienda un temprano ataque al problema.


    "Es una epidemia que puede afectar de diferentes formas y entre más temprano se diagnostique y se trate, mejor para el niño. Ese es nuestro objetivo aquí: atender a todos con este problema de forma gratuita", precisó la directora.


    La Palm Beach School for Autism abrió sus puertas en 1996 como un centro pre-escolar. Más tarde amplió sus servicios hasta quinto grado y desde agosto pasado atiende a jóvenes de sexto, séptimo y octavo grado.


    La relación de estudiantes versus maestros va de 3 a 1 a 1-1 dependiendo de las necesidades de los alumnos.


    "Me encanta trabajar aquí, somos como una familia", sostiene Bárbara Hernández, terapeuta ocupacional del centro. "Nos ayudamos unos a los otros todos por el mismo propósito: los niños".


    Jim Stafford, cubano residente en Lake Worth, destaca la efectividad del centro de Lantana, donde asiste su hijo James de 7 años.


    "Cuando mi hijo llegó a esta escuela hace tres años no sabía hablar ni podía ir solo la baño. Hoy puede hacer ambas cosas y hasta leer un poco", dijo Stafford. "Lo que han hecho con él es un milagro".


    Relacionista público de la Cámara de Comercio de Lake Worth y padre de otros tres muchachos, Stafford también habló de uno de los secretos más complicados de esta enfermedad y de cómo aflige a la familia del paciente.


    "Mi hijo no parece que tiene autismo. Pero él no ve el mundo como el resto de nosotros. No entiende la diferencia entre un buen comportamiento y uno malo", anotó.


    El autismo, destaca la autism-society.org, "impacta al desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas".
   
    Levene hace énfasis en este punto.


    "Nuestro objetivo es que nuestros chicos se gradúen y sean útiles a la sociedad. Que puedan ejercer algún tipo de trabajo y no que cuando salgan de aquí se pasen sentados frente al televisor hasta que mueran", precisó.


   Artículo publicado originalmente el 6 de noviembre de 2011   

   
    Más Información
   
    Qué: Palm Beach School for Autism
    Dónde: 1199 W. Lantana Road # 19, Lantana
    Costo: gratis
    Grados: pre escolar hasta octavo
    Informes: 561-533-9917, www.pbsfa.org

 

Escriba a Aurelio Moreno a aimoreno@elsentinel.com o llame al 954-356-4087. Síganos también en www.elsentinel.com; facebook.com/elsentinelfl; y twitter.com/aurelio02