MLB: Spring Training-Atlanta Braves at Miami Marlins

Mar 12, 2014; Jupiter, FL, USA; Miami Marlins starting pitcher Henderson Alvarez (37) warms up in the bullpen before a game against the Atlanta Braves at Roger Dean Stadium. (Steve Mitchell / USA Today Sports / March 12, 2014)

Soy un fiel creyente de que un sólido pitcheo es lo que gana partidos y campeonatos en las Grandes Ligas, y que también puede enderezar de forma muy acelerada el destino de una desdichada franquicia.

Con eso en mente, y por más cliché que suene, pienso que los Marlins pueden sorprender a muchos en esta temporada ya que cuentan con un cuerpo monticular muy prometedor encabezado por el fenomenal brazo del cubano José Fernández y otros jóvenes como el venezolano Henderson Álvarez, Nathan Eovaldi, Jacob Turner y el cerrador Steve Cishek, entre otros.

El año pasado Miami dio indicios de su buen pitcheo al terminar con la séptima mejor efectividad en la Liga Nacional con 3.71 y la 11ma. entre todos los equipos en las Grandes Ligas. Si bien es cierto que terminaron con marca de 62-100, eso se debió principalmente al anímico bateo que quedó último en todas las principales categorías ofensivas, incluyendo promedio (.231). No fue por culpa de los lanzadores ya que estos hicieron su trabajo.

Fernández, con apenas 21 años, pero el aplomo de un veterano, ya está codeándose entre la elite en las Mayores luego de amasar un récord de 12-6 con una efectividad de 2.19 y 187 ponches en 28 aperturas en los cuales los bateadores promediaron apenas .182 en su contra.

El cielo parece ser el límite para este joven serpentinero que fue escogido el Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013 y terminó tercero en la votación para el premio Cy Young.

Fernández es el "caballo" de la rotación seguido por Álvarez (5-6, 3.19 ERA) y Eovaldi (4-6, 3.39), quienes cuentan con un gran repertorio, mientras que Turner (3-8, 3.74) y Brad Hand (1-1, 3.05) o Tom Koehler (5-10, 4.41) completarán los abridores.

Y de surgir algún contratiempo, los Marlins tienen al cotizado zurdo Andrew Heaney, su primera selección del sorteo del 2012 y el 30mo. clasificado entre los prospectos en las Mayores, que dejó una grata impresión en los entrenamientos primaverales antes de ser enviado al campamento de liga menor.

El "bullpen" cuenta con uno de los mejores apagafuegos en Cishek (4-6, 2.33 con 34 salvados en 36 oportunidades), mientras que A.J. Ramos, Mike Dunn y Dan Jennings lideran el resto del elenco que aún está por definirse durante esta primavera, pero que luce prometedor con la llegada de los derechos Carlos Mármol, un excerrador que puede ser de gran ayuda, y Carter Capps.

En la Liga de la Toronja, el pitcheo de los peces se ha lucido tomando las cosas donde las dejó en el 2013. A principios de esta semana tenían la mejor efectividad (3.04) por encima de Tampa Bay (3.12), y superaban de forma amplia al equipo que ocupa el segundo lugar entre los de Liga Nacional, Pittsburgh (3.54). Además, durante el viaje a Panamá para la "Serie de Leyendas, los tiradores Hand, Cishek, Ramos y Arquímedes Caminero se combinaron para tirarle un "no-hitter" a los Yankees de Nueva York.

Otro punto que favorece al cuerpo monticular es la llegada del veterano receptor Jarrod Saltalamacchia, quien además de proveer ayudar ofensiva, traerá estabilidad a la posición y valiosa experiencia que será beneficiosa para el desarrollo de los jóvenes lanzadores.

De ningún modo, estoy pronosticando un boleto a la postemporada para los Marlins, pero creo que esta campaña puede ser el comienzo de cosas positivas como sucedió con los Rays de Tampa Bay que dejaron de ser eternos perdedores apoyados en su joven pitcheo.

Ahora sólo espero que la ofensiva de Miami también crezca a la par de sus brillantes brazos.

(robertocolon2121@yahoo.com)