Victoria Kobold, de 8 meses, es abrigada por sus paders, Michael y Anita Kobold, en Fort Lauderdale, para protegerla de las bajas temperaturas.

Victoria Kobold, de 8 meses, es abrigada por sus paders, Michael y Anita Kobold, en Fort Lauderdale, para protegerla de las bajas temperaturas. (Sarah Dussault, Sun Sentinel)

Los expertos en el tiempo han pronosticado que este domingo amanecerá extremadamente frío por lo que las autoridades desean alertar a la población sobre peligros de congelamiento que podrían ser mortales para algunas personas.

Las temperaturas bajarán a los 40 grados desde el sábado por la noche o el domingo por la madrugada, y eso podría causar hipotermia en algunas personas vulnerables, tales como los ancianos, niños, aquellos con condiciones médicas tales como diabetes y aquellos que beben o toman ciertos medicamentos.

"El clima frío en Florida puede afectar tanto como el calor", dijo el capitán de las estación de bomberos de Palm Beach Don DeLucia. "Tenemos muy poco tiempo con frío".

La hipotermia es la baja de la temperatura núcleo de la persona, que obstruye ciertas funciones y puede causar la muerte, dicen las autoridades médicas. Y lo que es más peligroso, se va instalando en el cuerpo de la persona sin síntomas visibles.

A parte de la hipotermia, el frío también puede ser mortal porque mucha gente usa de forma inapropiada los calentadores, que pueden ocasionar incendios, dijo Mike Jachles, portavoz de la Oficina de Rescates por Incendios del Alguacil de Broward. O, dijo, la gente puede intentar calentar sus hogares usando electrodomésticos como tostadoras, hornos y estufas.

Una mejor solución, dijo: "Nosotros le decimos a la gente que se cubra con mantas o que se quede en la vivienda de algún familiar que tenga calefacción central".

Para advertir a los residentes de los peligros del frío, el servicio del tiempo emite advertencias de viento helado cuando es posible que las temperaturas lleguen a sentirse como de 35 grados o menos o cuando la lectura de la temperatura baje a los 25 grados o menos.

"Esta advertencia es para toda la gente en general, y la hipotermia es la principal preocupación", dijo el meteorólogo Robert Molleda.

La mayoría de la gente sana es afectada hasta que se exponen a temperaturas alrededor de los 30 grados por cuatro horas o más. De hecho, cada vez que una ola de frío llega, los rescatistas del sur de Florida generalmente responden a la llamada de una o dos víctimas de hipotermia, usualmente desamparados o ancianos, en promedio unos 10 por invierno.

Comparados con otros tipos de llamadas de emergencia, los casos de hipotermia son relativamente raros, aún en Palm Beach, donde las temperaturas tienden a ser de 5 a 10 grados más frías que en Broward y Miami-Dade.

Desde 1979, esta condición ha matado a más de 120 personas en todo el estado. En un caso en particular, sin embargo, en diciembre de 1989, 26 personas murieron en todo el estado, incluyendo seis del sur de Florida, según registros del Servicio Nacional del Tiempo.

Debido a que no tienen suficientes frazadas o ropa abrigadoras, los desamparados son los más vulnerables a la hipotermia.

En caso de emergencia, los tres condados del sur de Florida abren refugios para los desamparados.