Colombia desaprovechó varias oportunidades de gol y empató el miércoles 0-0 con Argentina para poner un pie en los cuartos de final de la Copa América.

El equipo dirigido por Hernán Darío Gómez tuvo a la mano el triunfo, pero de todas formas quedó en la cima del Grupo A con cuatro puntos, seguido por Argentina con dos. Bolivia (1) choca el jueves con Costa Rica (0).

Colombia dominó de principio a fin a una selección argentina desdibujada que tuvo a un Messi casi invisible, lejos del nivel que exhibe con el Barcelona y dando frecuentes muestras de hastío.

El arquero Sergio Romero fue la figura de la Albiceleste, al atajarle remates con aroma a gol a Dayro Moreno, Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez.

Además, Moreno, Pablo Armero y Adrián Ramos fallaron goles cantados frente a la portería argentina.

"Colombia mereció más", dijo el zaguero y capitán de Colombia, Mario Alberto Yepes. "Esperemos poder clasificar, que es lo que queremos".

El técnico argentino Sergio Batista repitió la misma alineación y planteamiento táctico que utilizó en el empate inaugural 1-1 con Bolivia, salvo el cambio del lateral Marcos Rojo por Pablo Zabaleta.

Sin embargo, ese reemplazo no alteró el mal funcionamiento de la selección anfitriona, que terminó abucheada e insultada por sus propios seguidores en el estadio Estanislao López.

Messi, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi siguieron sin entenderse en la delantera; Ever Banega no pudo llevar los hilos del mediocampo y la defensa hizo agua y regaló un par de balones que estuvieron a punto de transformarse en goles colombianos.

Los cambios de Batista durante el partido tampoco le funcionaron: terminó el partido con cuatro delanteros, pero sin un armador para darles balones ya que Banega, su preferido en esa función, fue reemplazado por Gonzalo Higuaín.

Colombia, en cambio, jugó uno de sus mejores partidos en tiempos recientes y si no consiguió la victoria fue por fallas en la definición o las intervenciones de Romero.

Moreno tuvo la situación más clara a los 26 minutos, cuando remató al costado de la red con el arco vacío, ya que Romero había salido a tapar a Adrián Ramos. Esa jugada se originó por una pelota que regaló la zaga argentina, que también le entregó un balón a "Teo" Gutiérrez en los minutos finales que el delantero de Racing Club desaprovechó con un remate que Romero le atajó.

Falcao fue una pesadilla para la defensa argentina, creando peligro constante con su velocidad, diagonales y excelente capacidad para aguantar marcas y generar salidas.

Ramos también tuvo el gol en bandeja de plata a los 19, cuando recibió un pase de gol de Falcao a bocajarro, pero envió el balón por encima del travesaño.

El resultado dejó a Argentina caminando por la cornisa y jugándose su clasificación a la segunda ronda el lunes contra Costa Rica.

———

Alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Javier Zanetti, Ever Banega (Gonzalo Higuaín, 72), Javier Mascherano, Esteban Cambiasso (Fernando Gago, 61), Ezequiel Lavezzi (Sergio Agüero, 61), Lionel Messi, Carlos Tevez.

COLOMBIA: Luis Martínez, Camilo Zuñiga, Luis Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Dayro Moreno, Abel Aguilar, Freddy Guarín, Adrián Ramos (Elkin Soto, 89), Radamel Falcao (Teo Gutiérrez, 87).

Arbitro: Salvio Fagundes (Brasil).