Uno de los principales consejos de los expertos para ahorrar energía es hacerle mantinimiento a las unidades de aire acondicionado.

Uno de los principales consejos de los expertos para ahorrar energía es hacerle mantinimiento a las unidades de aire acondicionado. (Sarah Dussault, El Sentinel / August 24, 2010)

Con el aumento del calor acercándose en julio, en el sur de Florida, los clientes podrían ver sus facturas de luz aumentando también.

Las temperaturas del sur de Florida están previstas para que lleguen a la mitad de los 90 grados durante julio y agosto, que es un "patrón normal en el verano", dijo Barry Baxter, meteorólogo de pronósticos del Servicio Nacional del Clima en Miami.

En la medida en que el clima se calienta, una unidad de aire acondicionado trabaja más fuerte, lo cual puede resultar en cobros de energía más altos. Florida Power & Light Co. (FPL) y las compañías de aire acondicionado locales dicen que hay pasos a seguir para mantener las casas frescas y las facturas bajo control:

Aumente la temperatura: "Le pedimos a la gente que mantenga sus viviendas a 78 grados o más cálido. Cada grado que usted suba la temperatura le puede ahorrar hasta 5 por ciento en sus costos de aire acondicionado", dijo David McDermitt, vocero de FPL.

"El aire acondicionado es responsable de más de 50 por ciento de las facturas de los consumidores", dijo.

Instale y programe un termostato para ajustarlo automáticamente mientras no esté en la casa, agregó.

Reemplace los filtros de aire acondicionado: Cámbielo cada mes, dice McDermitt.

Terry Spangler, dueño de License to Chill, en Fort Lauderdale, tiene tres niños y un perro, de manera que él lo cambia cada tres semanas.

Spangler recomienda a los consumidores que usen la factura mensual de la luz como recordatorio para cambiar el filtro.

Así mismo advierte sobre la importancia del mantenimiento en la unidad de aire acondicionado.

En este sentido, Spangler recomienda que el mantenimiento incluya sacar el agua de la línea de desagüe, revisando el refrigerante y lavar el condensador en la unidad externa. "Si se bloquea puede afectar la energía", dijo.

Y si le llegó la hora de reemplazar su sistema de aire acondicionado, la mayoría de las unidades duran entre 12 y 15 años, según Lindstrom Air Conditioning de Pompano Beach. Un modelo nuevo de aire acondicionado puede pagarse a sí misma en los ahorros de energía, dijo la empresa.

Bob Posch, de 50 años, se mudó a una casa en Oakland Park el año pasado y encontró que debía reemplazar la unidad de aire acondicionado. El costo de un nuevo sistema es de unos $4,000 después de reembolsos, pero las facturas de la luz ya son 30 por ciento más bajas comparado con un año.

La nueva unidad "fue definitivamente justificada. Un gran mejoramiento", dijo Posch.

Limite el uso de electrodomésticos: "No ponga a funcionar el lavaplatos cuando esté medio lleno", dijo McDermitt. El agua caliente que usa en la ducha y en el lavaplatos agregan costos a la factura mensual.

La FPL también recomienda limpiar con frecuencia los filtros de las secadoras de ropa y asegurarse que el ducto esté libre de polvo y desechos.

Busque sugerencias personalizadas por medio de la encuesta de FPL en fpl.com/ohes.

Mas informes sobre ahorros de energía y ayuda para sus finanzas en http://www.elsentinel.com. Síganos también en http://www.facebook.com/sentinelfl