Save 75% - Only $49.99 for 1 full year! digitalPLUS subscription offer ends 12/1

Siniestro deja diez heridos y destrucción en Universal Studios

Amusement and Theme ParksUniversal CityWalkMike Brown (ice hockey)New York City Police Department

Como en una película de desastres, varias de las atracciones más populares del destino turístico Universal Studios fueron destruidas ayer por un voraz incendio que duró más de 12 horas en ser controlado y dejó heridos a por lo menos nueve bomberos y a un agente del Departamento de Sheriff del condado de Los Ángeles.

Las pérdidas materiales incluyen los edificios donde aparecía King Kong, la corte de las películas “Back to the Future” y las fachadas de las calles de Nueva York y Nueva Inglaterra, que aparecen en películas y programas televisivos como Seinfeld y NYPD Blues, entre otros. Además, el siniestro consumió un almacén con unos 50,000 vídeos y cintas, muchas de ellas películas clásicas.

“Era como tener dos cuadras incendiadas al mismo tiempo”, dijo Michael Freeman, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles (LACFD), durante una conferencia de prensa realizada en la mañana.

En un momento, más de 400 bomberos lucharon contra las llamas desde tierra y aire, quienes utilizaban más de 18,000 galones de agua por minuto para apagar el incendio, el cual inició alrededor de las 4:45 de la madrugada del domingo.

Una de las razones por las que los bomberos tardaron tanto tiempo en apagar la completamente las llamas fue que muchos de los materiales que se utilizan en las atracciones y en las fachadas son sumamente inflamables. Además, Freeman dijo que habían tenido problemas con la presión del agua, algo que se suponía el parque había corregido luego de un incendio que ocurrió en la misma área durante la década de los 90.

Sin embargo, “el fuego sobrepasó las medidas para proteger contra incendios”, indicó Freeman. Las autoridades también dijeron que otro problema fue una serie de explosiones que fueron ocasionadas por pequeños tanques de gas propano que se encontraban en las instalaciones, y que hicieron más difícil el trabajo de los bomberos, causando lesiones a varios de ellos.

Alrededor de las 2:45 de la tarde, el capitán Mike Brown, del LACFD, reportó una de estas explosiones que dejó heridos a un bombero y a un agente del Sheriff. “Los dos fueron tratados en el lugar y llevados a un hospital de emergencia. Son lesiones leves”, dijo Brown. Agregó que hasta entonces se habían reportado 10 personas heridas, la mayoría con quemaduras leves y con dolor de espalda.

Ron Meyer, presidente de Universal Studios, quien se presentó al lugar desde la mañana, alabó el trabajo de los bomberos. "Estuvieron aquí en tiempo récord y evitaron que el incendio se saliera de control”, expresó. “Es algo horrible de ver. Afortunadamente nadie resultó muerto, que es lo mejor que puedes esperar en este tipo de situación”.

Meyer añadió que, afortunadamente, también existen copias de los vídeos y cintas que consumió el fuego. “Nada se perdió para siempre”, dijo.

El fuego forzó el cierre del parque de diversiones y del complejo comercial CityWalk. Lo que causó molestia y frustración entre los visitantes. Según voceros, en un día regular de fin de semana, Universal Studios recibe a unos 10,000 visitantes.

La noticia le dio la vuelta al mundo. Periodistas japoneses y alemanes, entre otros, hacían guardia a la entrada de las instalaciones, entrevistando a los visitantes. Muchas personas expresaron pesar al llegar y darse cuenta de la situación.

“Es muy triste. Esta crítico esto. El humo se ve muy feo”, dijo Lucía Vital, quien llegó con su hijo Edwin González.

Ellos fueron algunos de los cientos de personas que tuvieron que regresar a casa sin poder entrar a las instalaciones. Nancy Parada, quien trabaja en la firma ColorVision, situada dentro del parque y muy cerca de donde ocurrió el siniestro, dijo que era triste lo que ocurría y mostró pesar por la gente que vio frustrado su día de diversión.

“No es justo, pero los accidentes ocurren y es mejor que no se abra y no vaya a ver más problemas”, dijo Parada.

Mitchell Gordon, quien dijo que es un aficionado de Universal Studios y lo visita todos los fines de semana, tampoco consideró justo lo ocurrido y señaló que el incendio deja mucho más que pérdidas materiales, dado el historial cinematográfico que se ha grabado en el lugar. “Es un día triste para California. Un día muy triste”, dijo Gordon.

Las causas del siniestro continúan bajo investigación. Voceros de Universal Studios dijeron ayer que el parque de diversiones abriría sus puertas hoy a las 10:00 de la mañana, siempre y cuando lo permitan las autoridades.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading