Become a digitalPLUS subscriber. $12 for 12 weeks.

A toda velocidad en un universo virtual

Lo hicieron con la trilogía de "The Matrix" y ahora lo logran una vez más con "Speed Racer". Los hermanos Andy y Larry Wachowski, unos de los cineastas más innovadores de Hollywood, han creado un mundo nuevo en la pantalla grande.

Basada en la serie televisiva de dibujos animados del mismo nombre (aunque para los latinos era conocida como "Meteoro"), "Speed Racer" cuenta la historia de una familia de pilotos de carreras de carros cuya pasión por el deporte significa la vida entera, más aun cuando el presidente de una gran corporación les hace una oferta que ellos al final rechazan. Es así como Speed Racer y sus amigos deciden hacer frente a la corrupción en este deporte.

“El show era legendario pero no era tan conocido como para ser un icono”, cuenta Joel Silver, productor de la cinta y colaborador de los Wachowski, para cuya famosa trilogía también fungió como productor y portavoz de los hermanos que optan por el anonimato. "Nosotros tomamos un programa animado y lo transformamos en una película en vivo y de acción. Hemos sido fieles a la historia, manteniendo los elementos principales”.

"Speed Racer" parece existir en un mundo paralelo al nuestro, en donde la moda es definitivamente retro pero la tecnología es futurista en donde lo imposible es posible.

“Es un mundo que nunca antes has visto”, afirma Susan Sarandon, quien interpreta a la madre del joven corredor Speed (Emile Hirsch), mientras que John Goodman interpreta a su padre.

“Andy y Larry querían que esta cinta tuviera ese 'feeling' de 'animé' ", explica Silver en referencia a los dibujos animados japoneses. "El estudio estaba súper confundido. Preguntaban, '¿es esto animé?'. Ellos respondían que no, exactamente. '¿Es como Roger Rabbit?' 'No', dijeron ellos, 'es algo nuevo'”, dice Silver.

“La filmaron y editaron al estilo caricatura pero es una historia tradicional sobre una familia y un héroe que parecía tener pocas posibilidades”, explica Christina Ricci, quien interpreta a Trixie, la novia de Speed.

Pero a diferencia de "The Matrix" que es una cinta para adultos, "Speed Racer" es para toda la familia.

“Los Wachowski llevaban tiempo queriendo hacer una película familiar y esta fue su oportunidad”, dice Silver. “Las carreras de carro se asemejan un poco a la persecución de 'Matrix Reloaded' en la que Trinity está en una motocicleta y maneja contra el tráfico en una autopista. Trinity con los carros contra el tráfico, eso era demasiado peligroso para hacer de verdad así que todos los carros fueron CGI (efectos especiales digitales). De ahí salió la idea de cuanto más allá podían ellos llevar este concepto con 'Speed Racer' ”.

"Speed Racer" es una película que tiene algo para todos, y los adultos pueden disfrutar del conflicto entre lo que se asemeja a un negocio familiar y una gran corporación mientras que los niños verán a personajes coloridos y chistosos, como el hermano pequeño de Speed y su inseparable mascota, un chimpancé con el que se mete en problemas más de una vez.

Y, por supuesto, "Speed Racer" es de esas cintas que son una mina de oro en cuanto a mercancía y juguetes se refiere. “Siempre quise hacer una película con productos, del tipo que tiene muchas cosas para poner en una tienda, como lo fue con 'Lion King' ”, dice Silver, quien dice que habrá una secuela de "Speed Racer" si el público -es decir, la taquilla- lo pide.

“Mis hijos estaban súper emocionados con mi papel en la cinta”, dice Matthew Fox, la estrella de "Lost", quien interpreta a Racer X, un corredor de carros que se une a Speed para enfrentar a la corrupción en el deporte. “Mi hijo Byron tiene 6 años de edad y digamos que soy super 'cool' para él en este momento. Cuando nos regalaron todos los juguetes, él no paraba de jugar con los carros y de venir a preguntarme cual me parecía el mejor”.

Hirsch no fue tan afortunado al tener que comprar su propio lote. ”Yo amo los carritos de carrera y fui fanático de 'Speed Racer' cuando era chiquito”, cuenta el actor. “Así que hace poco estuve en Target y pregunté donde estaban los juguetes y volteé la esquina y vi toda una fila con mercancía de la película y me compré varios carros y autopista. Con mi mamá nos pasamos todo un día armándolos”.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading