Become a digitalPLUS subscriber. $12 for 12 weeks.

El amor eterno de Shaila

Shaila Dúrcal lleva acuestas a un ángelque la ha iluminadodesde que decidiólanzarse alruedo musical comosolista. Ese ángel es supropia madre, Rocío Dúrcal,fallecida el 25 de marzode 2006.

Después de su pérdida, Shailaaprendió a caminar a solas porel sendero del espectáculo. Hoyno siente miedo ni tampoco nervios,porque en todo momento veesa luz que ilumina su camino. Yaunque no es fácil convencer a losque piensan que se aprovecha dela fama de su madre para abrirsecamino, la joven cantante ha tenidoque trabajar el doble para quesu talento sea reconocido.

El año pasado fue una delas artistas invitadas a cantaren la ceremonia del GrammyLatino, donde tambiénllegó como nominada. Esanoche no ganó el galardón,pero sí se llevó el cariño delpúblico que vio en ella el espíritude la Dúrcal cuando interpretóel éxito "Amor eterno", untema que la estremece cuando lointerpreta al igual que le sucedíaa su madre.

Shaila recibió este año en Tenerifeel Premios Cadena Dial2007 junto a artistas como AlejandroFernández, Luz Casal,Juan Luis Guerra, Gloria Estefany Juanes. "Fue un reconocimientoimportante de gente queha estado apoyándome y a quienesconsidero como parte de mi familia",dijo la joven cantante quededicó el premio a su mamá.

Esa noche Shaila interpretó elsencillo "Vuélvete la luna", el cualapenas promociona en los EstadosUnidos y que se desprende de laedición especial de su álbum "Recordando".Aunque "ese fue el primertema que promocioné en Españahoy por hoy sigue en el gusto dela gente y yo con tanto orgullo locanté", dijo la heredera de Maríade los Ángeles de las Heras Ortiz,conocida en el ambiente artísticocomo Rocío Dúrcal:

¿Qué sientes cuandote paras frente al micrófonoa interpretar un temaque escuchaste en lavoz de tu madre?
Pues es muy complicado. Es difícil,pero a la vez es algo muybonito que compartes con lagente. Es un sentimiento comocolectivo porque todo elmundo está muy metido en lacanción y eso es algo tan bonitoque al interpretarlo lepongo todo mi corazón.

En los Grammy Latinos enLas Vegas te vimos nerviosa.¿Qué pensaste al cantarle a laaudiencia "Amor eterno"?
Bueno, primero que nada intentapararte en un escenario frente a 40mil personas y me dices qué sientestú. Pero creo más que nerviosaera la emoción de estar nominaday de poder tener un espacio paracantar, porque no todos tienen esaoportunidad, por lo que me sentíbastante agradecida. Y el podercantar un tema que mi mami llevópor todo el mundo con el corazónen la mano y con tanta gentecoreándolo, me hizo vivir un momentomuy emotivo.

Pese a nacer enMadrid, México es unrefugio para ti. ¿Por qué?
En ese país fue dónde me firmaroncomo cantante y comencé micarrera. Y gracias de la promociónque hice de mi primer disco, penséque ahí tenía que quedarme. Yla verdad es que ya estaba enamoradade México, ya llevo allácuatro años.

¿Y enamorada tambiénde Dorio Ferreira, no?
También... Y por eso me caso enabril.Falta muy poco, ¿cómovan los preparativos?
Ya casi está todo listo. Sólo estoyultimando detalles para la celebracióncon mi familia, la de Dorioy los amigos más cercanos quehan estado con nosotros en estosdos últimos años que, puedo decir,son los más difíciles de mi vida. Mivestido lo va a confeccionar RosaClara y va a ser sencillo, elegantey muy yo.

¿Por qué elegisteAcapulco para casarte?
Porque me encanta. A mi madrele encantaba también casualmente.Me apetece mucho casarme enMéxico en un clima de calorcito yeso además es parte de mi sueño.

Trabajaste con Dorio yahora resulta ser el hombrecon el que compartirás elhogar. ¿Ha sido eso una señal?
Yo creo que viene de antes. Doriono sólo me ha ayudado en este discosino en el anterior y ha estado pendiente de mí en todo momentoen lo personal y lo profesional.Es una persona que me cuida mucho.Él aparte de ser músico, esabogado especializado en derechosde autor y es algo maravillosoporque me cuida cada detalle yeso me hace sentir más protegidaque nunca. Es mi pilar.

De los temas de tuproducción, ¿cuál es el másespecial a manera personal?
Yo creo que "Amor eterno" por loque implica. A mi madre le pasóigual porque cuando falleciómi abuelita se le hacía un nudoen la garganta cuando interpretabaesa canción. Y a mí me sucedelo mismo.

¿Cuál fue el mejorconsejo de tu madre?
Tener paciencia y sigo trabajandoen ello porque soy muy impaciente.La verdad es que tengo muchasganas de tenerla.

¿Qué le estás preparandoen tu nuevo discoa tus seguidores?
Bueno, ya estoy en ello. De hechoya he grabado unos temas y si Diosquiere será en junio cuando salga.Será un disco más pop con temasinéditos y me estreno como autoraporque incluyo un tema mío quehabla del amor. Todavía no tiene título,aunque estoy ultimando detalles.Estoy trabajando con muchosproductores como Kike Santander,Aureo Baqueiro y ArmandoÁvila. Lo que sucede es que tengouna muy buena relación con ellos,son buenos amigos.

¿A quién leagradeces en el medio?
Yo creo que a mi madre, porqueyo soy quien soy por ella y todo loque aprendí lo aprendí de ella. Perotambién le agradezco a todos los artistasporque gracias a ellos la músicaestá presente siempre.

¿Crees en el amor eterno?
Definitivamente.

Si pudieras ver atu madre en sueñosy tuvieras que cantarle,¿cuál de los temas escogerías?
Uy qué difícil... "Amor eterno", esees el que escogería.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading