Save 75% - Only $49.99 for 1 full year! digitalPLUS subscription offer ends 12/1

ONU advierte a grupo islamista Boko Haram en Nigeria contra venta de niñas secuestradas como esclavas

Thomson Corporation

Naciones Unidas advirtió el martes a los militantes del grupo islamista Boko Haram que no escaparían de la justicia si concretan su amenaza de vender a más de 200 estudiantes nigerianas secuestradas el mes pasado.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, dijo en un video difundido el lunes que Alá (Dios) le había dicho que venda a las niñas secuestradas el 14 de abril por sus combatientes en una escuela secundaria de la localidad de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria.

"Les advertimos a los perpetradores que hay una prohibición absoluta de la esclavitud y la esclavitud sexual en la ley internacional. Esto, bajo ciertas circunstancias, puede constituir un crimen contra la humanidad", dijo el portavoz de derechos humanos de la ONU, Rupert Colville, en conferencia de prensa en Ginebra.

"Esto significa que cualquiera que sea responsable puede ser arrestado, acusado, procesado y encarcelado en cualquier momento en el futuro. Así que sólo porque piensen que ahora están seguros, no necesariamente lo estarán dentro de dos años, cinco años o 10 años", añadió.

El portavoz también instó a las autoridades federales y regionales de Nigeria a que trabajen en conjunto para rescatar a las niñas.

Los estados nigerianos tienen mucho poder y control sobre sus territorios, y las autoridades de Borno no son del mismo partido que el presidente, señaló Colville.

"Por lo tanto, es particularmente importante que haya una cooperación cercana para lograr lo mejor en este caso, que es la liberación de estas niñas", añadió.

Asimismo, Colville manifestó que cualquier intento de rescate debe hacerse bajo los parámetros de los derechos humanos internacionales, al señalar previas "acusaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los militares nigerianos en operativos contra Boko Haram".

Los civiles no deberían ser puestos en peligro, ni debería haber ejecuciones sumarias o detenciones arbitrarias de sospechosos, destacó el portavoz de la ONU.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

  

© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading