In Case You Missed It: NBA in Baltimore

OMS lanza plan de 100 mln dlrs contra brote de ébola

Thomson Corporation

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará un plan de respuesta "sin precedentes" de 100 millones de dólares en el oeste de África para combatir un brote del virus ébola, que ha matado a 729 personas e infectado a 1.323 desde febrero, dijo el jueves la agencia de la ONU.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, se reunirá el viernes en Conakry, en Guinea, con los presidentes de los países del oeste de África que han sido afectados, según el comunicado.

"La magnitud del brote de ébola y la persistente amenaza que implica, requiere que la OMS, Guinea, Liberia y Sierra Leona den respuestas de un nuevo nivel y esto requerirá de un aumento de recursos, experiencia médica en los países y preparación y coordinación regional", dijo Chan.

El plan estableció la necesidad de "varios cientos más de médicos" que se desplieguen en las zonas afectadas para aliviar las tensiones que se registran en instalaciones para tratamiento de la enfermedad que han colmado su capacidad, dijo la OMS.

Doctores, enfermeras, epidemiólogos y personal de logística se necesitan con urgencia, dijo en un llamado a los países donantes.

Sierra Leone declaró el estado de emergencia y llamó el jueves a las tropas para mantener en cuarentena a las víctimas del ébola, uniéndose a la vecina Liberia, que impuso controles más estrictos.

"El plan establece las necesidades para responder al brote en los países (afectados) y para elevar el nivel de preparación en los países vecinos", dijo el portavoz de la OMS, Paul Garwood.

"Necesitan mejor información y medidas para el control de infecciones", añadió.

El plan busca frenar la transmisión del virus fortaleciendo la vigilancia sobre la enfermedad, particularmente en las áreas fronterizas, protegiendo a personal de salud de las infecciones e informando mejor sobre la enfermedad a las comunidades.

(Por Stephanie Nebehay; Editado en español por Javier López de Lérida)

  

© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading