Become a digitalPLUS subscriber. $12 for 12 weeks.

Honduras incauta decenas de propiedades a supuestos narcos en campaña antidrogas

Fuerzas de seguridad de Honduras allanaron e incautaron el lunes casi 50 propiedades de una organización conocida como "Los Valle", acusada de narcotráfico en Estados Unidos, en medio de una campaña antidrogas del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Las autoridades sospechan que "Los Valle" están vinculados con el poderoso cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "el Chapo" Guzmán, que fue detenido en febrero en su país.

El operativo contra la familia Valle se llevó a cabo en el oeste de Honduras, sobre la frontera con Guatemala y especialmente en el departamento de Copán. Se supone que esta organización trabaja con otras bandas de Guatemala para el transporte de cocaína rumbo a Estados Unidos.

Los bienes incautados incluyeron fincas, hoteles, beneficios de café y lujosas residencias de la familia, incluso a nombre de Digna Valle, que fue arrestada el 20 de julio en Estados Unidos.

Las autoridades no dieron una estimación del valor de los bienes incautados ni reportaron arrestos en el operativo.

"Los bienes se incautan porque se presume que son fruto del narcotráfico, (para) evitar que los cedan o los vendan a otra persona", dijo a Reuters el portavoz de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado, Carlos Vallecillo.

Hace un año, un operativo sobre otra banda llamada "Los Cachiros" -también vinculada al cártel de Sinaloa- resultó en el decomiso de propiedades, que incluyeron desde hoteles y empresas agrícolas hasta un exótico sitio de vacaciones y un zoológico.

Ese fue uno de los principales golpes patrimoniales a las organizaciones locales vinculadas al narcotráfico, un problema que ha ayudado a que el país se convirtiera en la nación con la tasa de homicidios más alta del mundo según las Naciones Unidas.

El presidente derechista Hernández tomó en enero las riendas de Honduras, uno de los países más pobres del continente que se ha convertido en una escala para el tráfico de cocaína sudamericana con destino a Estados Unidos.

Antes de asumir, Hernández impulsó como presidente del Congreso leyes más duras contra el narcotráfico. Y en junio extraditó a Estados Unidos a Carlos Arnoldo "El Negro" Lobo, que se convirtió en el primer hondureño entregado a Washington para enfrentar cargos de narcotráfico.

(Reporte de Gustavo Palencia, editado por Anahí Rama y Pablo Garibian)

 

© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading