Become a digitalPLUS subscriber. $12 for 12 weeks.

Australia lidera búsqueda meridional de avión malasio desaparecido

Australia conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional de un avión malasio desaparecido, dijo su primer ministro el lunes, en medio de la evidencia cada vez mayor de que la desaparición del avión fue un acto minuciosamente planeado de sabotaje o secuestro.

No se han encontrado rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desde que desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron aún más después de que se confirmó que el último mensaje de radio desde la cabina -un informal "está bien, buenas noches"- fue dicho después de que alguien había comenzado deshabilitar uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.

Pero la policía y un equipo de investigación multinacional tal vez nunca sepan con certeza lo que pasó a bordo del avión de pasajeros a menos que encuentren la aeronave, y eso en sí mismo es un desafío de enormes proporciones.

Datos de satélite sugiere el avión podría estar en cualquier lugar de dos grandes arcos: uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, o un arco sur desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que había hablado por teléfono con su homólogo malasio, Najib Razak, y le había ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion que su país ya ha comprometido.

"El pidió que Australia asuma la responsabilidad de la búsqueda en el vector sur, que las autoridades malasias creen ahora era una trayectoria posible de vuelo para este avión malogrado," Abbott dijo al Parlamento. "Estuve de acuerdo en que lo haríamos", agregó.

La desaparición del avión ha desconcertado a los investigadores y expertos en aviación. Este desapareció de las pantallas de control de tráfico aéreo civil en la costa este de Malasia menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

Las autoridades malasias creen que, cuando el avión cruzó la costa noreste y voló a través del Golfo de Tailandia, alguien a bordo apagó sus sistemas de comunicación y viró bruscamente hacia el oeste.

Esto ha centrado la atención en la tripulación. La policía de Malasia está revisando los antecedentes de los pilotos, personal de vuelo y de tierra en busca de pistas sobre un posible motivo en lo que dicen ahora está siendo tratado como una investigación criminal.

Las últimas palabras de la cabina del avión desaparecido fueron pronunciadas cuando salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.

El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue apagado deliberadamente, dijo el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.

"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS -una computadora de mantenimiento que envía datos de la situación del avión- había sido desactivado antes del mensaje de despedida.

No se sabe quién a bordo pronunció esas palabras, que se dieron a conocer primero la semana pasada.

El traspaso informal del piloto fue contra los procedimientos habituales de radio, que requieren que él lea las instrucciones para contactar al próximo centro de control e incluir el indicativo de llamada de la aeronave, dijo Hugh Dibley, un ex piloto de British Airways y un miembro de la Sociedad Aeronáutica Real.

Probablemente los investigadores examinarán las grabaciones para ver si hay algún signo de estrés psicológico y para determinar la identidad del interlocutor, y así confirmar si la cabina de mando había sido tomada por secuestradores o el mismo piloto estuvo involucrado, dijo Dibley.

(Reporte adicional de Niluksi Koswanage, Anshuman Daga, Al-Amer Zaquan Hamzah, Stuart Grudgings y Anuradha Raghu en Kuala Lumpur, Mark Hosenball en Washington, Sanjib Kumar Roy y Nita Bhalla en Port Blair, India, Sruthi Gottipati en Visakhapatnam, India, Frank Jack Daniel y Douglas Busvine en Nueva Delhi; Escrito por Alex Richardson. Editado en español por Carlos Aliaga)

 

© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading