Try digitalPLUS for 10 days for only $0.99

América Latina podría ser la joya de la oferta de AT&T por DirecTV

La propuesta de adquisición de AT&T Inc por DirecTV dará el proveedor estadounidense de servicios inalámbricos un punto de apoyo en América Latina, una región que ofrece un importante potencial de crecimiento de la televisión de pago y la banda ancha móvil.

DirecTV, con sus 18 millones de suscriptores en América Central y del Sur, es el proveedor más grande de televisión de pago en América Latina, donde el mercado de este tipo de servicios está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el mercado maduro de Estados Unidos.

DirecTV tiene una "ventaja en comparación con el cable y telecomunicaciones en América Latina", dijo AT&T el domingo en un comunicado de prensa donde anunció su oferta de 48.500 millones de dólares.

"América Latina tiene un mercado poco penetrado de televisión de pago, alrededor del 40 por ciento de los hogares están abonados a la televisión de pago, con una creciente clase media, y es el segmento de clientes de DirecTV de más rápido crecimiento".

Subrayando la importancia de América Latina para la lógica del acuerdo, AT&T dijo que se desprenderá de su participación de 5.000 millones de dólares en América Móvil del multimillonario Carlos Slim para suavizar el proceso regulatorio y ganar los negocios de DirecTV en la región.

Las operaciones latinoamericanas de DirecTV han sido consideradas las joyas de su corona en los últimos años, y representan el 95 por ciento de su crecimiento de suscriptores, pero sólo 20 por ciento de sus ingresos.

DirecTV espera que los ingresos estén en el rango de 8.000 a 9.000 millones de dólares, por debajo de un pronóstico anterior de 10.000 millones de dólares para el 2016.

DirecTV posee cerca del 93 por ciento de Sky Brasil, el proveedor de televisión satelital más grande de la mayor economía de la región. Cuenta con el 41 por ciento de Sky México, controlada por Televisa de México y que ofrece servicios en México, América Central y la República Dominicana.

Posee el 100 por ciento de PanAmericana, que ofrece servicios de televisión satelital con la marca DirecTV en países como Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Puerto Rico.

En diciembre, DirecTV dijo que tenía una tasa compuesta anual de crecimiento de un 22 por ciento en Argentina, un 16 por ciento en Venezuela y alrededor del 32 por ciento en los otros países atendidos por PanAmericana, como Colombia y Chile.

La combinación de AT&T-DirecTV también podría aprovechar las oportunidades de adquisición que DirecTV no pudo producir por sí sola.

En el 2013, DirecTV intentó comprar a GVT de Vivendi , que ofrece servicios de Internet, telefonía y televisión en 149 ciudades brasileñas. Las negociaciones no prosperaron porque la francesa Vivendi dijo que las ofertas recibidas eran demasiado bajas.

Uno de los activos que los analistas han mencionado como una posible oportunidad de adquisición es TIM Participacoes , un proveedor de servicio de telefonía móvil que se espera ampliamente que Telecom Italia venda en el 2014.

Eso podría ofrecer a AT&T la oportunidad de acelerar el despliegue por parte de DirecTV de Internet inalámbrica de alta velocidad en Brasil y daría a la firma el acceso a los 73 millones de clientes de TIM Brasil.

Algunos países de América Latina sin embargo, presentan oportunidades de crecimiento más pequeñas y obstáculos económicos formidables.

Las fluctuaciones monetarias y la inflación están aumentando los problemas en la región. El peso argentino se ha depreciado un 24 por ciento año en una tasa interanual, mientras que las amenazas de inestabilidad política amenazan al negocio de DirecTV en Venezuela, donde es el principal proveedor de televisión con una cuota de mercado del 43 por ciento.

Con la depreciación de la moneda en Venezuela y Argentina, los ingresos medios por abonado, o ARPU, de la unidad PanAmericana de DirecTV cayeron en el primer trimestre a 41,23 dólares desde 46,54 dólares un año atrás.

En Brasil, donde Sky Brasil tiene una participación de mercado del 30 por ciento, el real también se ha debilitado.

Los ingresos por suscriptor en los Estados Unidos, por su parte, subieron a 100,16 dólares en el primer trimestre desde 96,05 dólares un año antes. (Reporte de Marina Lopes y Liana B. Baker en Nueva York, reporte adicional de Anthony Esposito en Chile y Christine Murray y Elinor Comlay en México. Editado en español por Carlos Aliaga)

 

© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.

Copyright © 2015, The Baltimore Sun
Comments
Loading

81°