Try digitalPLUS for 10 days for only $0.99

Reclutan 'seniors' para estudio en S. Florida para prevenir el Alzheimer

¿Es posible que la condición médica crónica más común entre los ancianos esté conectada a una de las enfermedades más temidas?

Investigadores del sur de Florida se han unido a un estudio clínico a nivel mundial que está investigando si un conocido medicamento para la diabetes tipo 2 podría prevenir la enfermedad de Alzheimer, una condición neurológica incurable que afecta a casi medio millón de floridanos.

Como parte de lo que se llama el estudio TOMORROW (mañana), la Cleveland Clinic en Weston está tratando de inscribir a 120 participantes, de 65 a 83 años, sin ningún tipo de condiciones médicas graves, incluyendo la diabetes o el Alzheimer.

La investigación ha mostrado una fuerte conexión entre las dos condiciones que algunos científicos están llamando "La diabetes tipo 3" de Alzheimer, dijo el doctor H. Murray Todd, director médico del Centro de Trastornos de la Memoria del Broward Health North en Deerfield Beach.

Eso significa quienes padecen de diabetes tipo 2, o aquellos que no dependen de las inyecciones de insulina, podrían ser mucho más propensos a sufrir la enfermedad de Alzheimer, dijo Todd.

"Dos trastornos que parecen muy diferentes pueden, a la larga, resultar ser muy similares en cuanto lo que ocurre en el cerebro", dijo Todd.

La diabetes tipo 2 es común entre las personas mayores, con el 27 por ciento de los residentes de Estados Unidos mayores de 65 años que tienen la enfermedad y otro 13 por ciento que son pre-diabéticos, dijo el doctor Kenneth Burke, director de la junta para el capítulo de Fort Lauderdale de la Asociación Americana de la Diabetes. Sin embargo, muchos pacientes y sus médicos probablemente no son conscientes del riesgo elevado de Alzheimer que tienen, dijo Burke.

Mientras que la buena alimentación, el ejercicio y la medicación pueden permitir que la mayoría de los diabéticos lleven una vida normal, "no hay mucho aún que podamos hacer sobre el avance de la enfermedad de Alzheimer", dijo Burke.

Lo que hace único al nuevo estudio clínico TOMORROW en la Cleveland Clinic es que va a estudiar a personas mayores sanas en lugar de los ya diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, dijo el co-investigador del estudio, el doctor Po-Heng Tsai.

"La mayoría de los estudios [de Alzheimer] y los tratamientos hasta ahora se han concentrado en la modificación de la enfermedad", dijo. "No ha habido mucho cambio en la prevención".

Todos los candidatos se someterán a una prueba genética de sangre para determinar si tienen los genes TOMM40 y APOE. La investigación ha demostrado que los portadores de APOE están predispuestos a la enfermedad de Alzheimer, y los científicos sospechan que el TOMM40 también podría ser una señal de alerta.

El ensayo clínico "ciego" inscribirá a personas mayores con o sin los genes, pero no va a dejar saber quién dio positivo en los genes ni a los participantes ni a los médicos. A algunas personas inscritas se les suministrará Actos, un medicamento para la diabetes tipo 2, y a otras se les dará placebo. Todos los participantes serán rastreados durante cinco años.

El objetivo: ver si, entre ancianos genéticamente en alto riesgo, quienes tomen Actos son menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, o mostrar síntomas después, que los que reciben placebo, dijo Tsai. El estudio también analizará si TOMM40 de hecho es un indicador de Alzheimer.

Actos estuvo bajo el escrutinio de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2010, tras informes de que el medicamento podría estar asociado con el cáncer de vejiga en los hombres. En ese momento, la FDA pidió un estudio de 10 años de la medicina, para comprobar si había tal riesgo, pero no retiró Actos del mercado.

Los investigadores federales también tomaron nota de que los informes de cáncer involucraban a pacientes que tenían las dosis acumuladas más altas de Actos, habiendo algunos tomado el medicamento durante años .

El doctor Jeffrey Cummings , director del Centro Lou Ruvo para la salud del cerebro de la Cleveland Clinic en Las Vegas, dijo que los participantes del estudio TOMORROW sólo consumirán dosis de sólo 0.8 miligramos diarios, muy por debajo tratamiento estándar de la diabetes , que los mantendría a en una dosis segura.

En este momento hay sólo unos pocos medicamentos aprobados por la FDA para la enfermedad de Alzheimer, mayormente inhibidores de la colinesterasa como Aricept y se prescriben después de que aparecen los síntomas. La mayoría funciona por poco tiempo o no funciona del todo, dijo Tsai, y no hacen nada para detener el progreso de la enfermedad.

Exactamente el por qué la diabetes y la enfermedad de Alzheimer podrían estar conectadas se desconoce, dijo Todd del Broward Health North. Puede ser en parte debido a que la diabetes tipo 2 afecta la forma en que el cerebro usa la glucosa (o azúcar en la sangre ) y la insulina , una hormona que ayuda a mover el azúcar en la sangre hacia las células. Diversas pruebas en imágenes han demostrado que los cerebros de los pacientes de Alzheimer tampoco metabolizan adecuadamente la glucosa.

El estudio TOMORROW, un ensayo de fase III , que involucrará a unas 5,800 personas en 50 instalaciones en todo el mundo, es financiado por los socios de Actos, Takeda y Zinfandel Pharmaceuticals.

Varias demandas han sido presentadas en contra de los fabricantes de medicamentos en relación con Actos. Los pacientes alegan que desarrollaron cáncer de vejiga después de usar el medicamento. El mes pasado, un jurado en un tribunal federal de Louisiana ordenó a Takeda y Eli Lilly & Co. a pagar un total de $9 mil millones en daños punitivos, tras haber descubierto que las empresas habían escondido el riesgo de cáncer de Actos, según según Bloomberg News.

Las compañías han dicho que apelarán la sentencia, una de las más costosas en Estados Unidos en contra de un fabricante de medicamentos por haber manejo inadecuadamente un producto.

¿Quieres participar?

Para participar en el estudio TOMORROW llama a la Cleveland Clinic en Weston al 954-659-6428 ó 954-659-6428.

Copyright © 2015, The Baltimore Sun
Comments
Loading

70°