In Case You Missed It: Baltimore Running Festival photos

Estrenos: 'Hercules' y 'Guardians of the Galaxy'

Bradley CooperDave BautistaMarvel Entertainment, LLCGuardians of the Galaxy (movie)Josh BrolinBenicio Del ToroVin Diesel

Guardians of the Galaxy * * *

Los personajes que dan título a este filme son seres menores dentro del universo de Marvel Studios que no poseen la altura de justicieros como Thor y Captain America. Sin embargo, el director James Gunn convierte a estos anónimos guardianes de la galaxia en una banda de míticos héroes.

Inspirándose en clásicos del cine fantástico como Stars War y Raiders of the Lost Ark, el cineasta Gunn narra la historia de Peter Quill (Chris Pratt), ser mitad humano, mitad extraterrestre apodado "Star-Lord". Dominado por su padre adoptivo Yondu (Michael Rooker), Quill recibe la misión de robar una esfera gris perdida en algún lugar de la galaxia.

Enterado del asunto, un enemigo de Yondu llamado Ronan (Lee Pace) intenta recuperar la esfera para transferirla a su amo Thanos (Josh Brolin). Por eso contrata a la experimentada asesina Gamora (Zoe Saldaña) para eliminar a Quill.

Cuando Quill y Gamora se encuentran, aparece el cazador de recompensas Rocket Raccoon (la voz de Bradley Cooper) y su compañero de andanzas Groot (la voz de Vin Diesel), quienes han sido enviados por Yodul para capturar a Quill. Después de ser metidos en prisión, logran escapar gracias a la ayuda de Drax (Dave Bautista), quien se une al grupo.

El quinteto decide compartir la recompensa ofrecida por la misteriosa esfera, pero cuando conocen al Collector (Benicio del Toro), éste revela que quién posea ese objeto destruirá el planeta. Entonces, la banda ajusticia a los malos para salvar el planeta.

Con esta historia entre manos, el director Gunn arma un relato de aventuras repleto de humor que utiliza canciones pegajosas del rock de los 70. En los momentos más dramáticos del filme, suenan temas de David Bowie, Blue Swede y Elvin Bishop creando un efecto hilarante.

Aunque Pratt no es muy conocido como actor de acción, es capaz de crear un héroe bastante creíble. Saldaña luce muy bien en un papel similar al que hizo en Avatar. Glen Cloose y John C. Reily hacen notorias apariciones, pero el personaje creado por Cooper los supera a todos.

Hércules * * *

Bret Ratner ha hecho su carrera filmando comedias, pero el cineasta se anota un gran punto mientras dirige Hércules, divertido filme de aventuras. El director miamense convierte al mítico hijo de Zeus en un hombre de carne y hueso muy bien encarnado por Dwayne Johnson.

La trama cuenta que después del asesinato de su esposa e hijos, Hércules se une a un grupo de mercenarios que trabaja para los poderosos. Del ejército forman parte su amigo de la infancia Autolycus (Rufus Sewell), la aguerrida amazonas Atalanta (Ingrid Bolso Berdal); el mudoTydeus (Aksel Hennie) y el místico y cómico Amphiaraus (Ian McShane).

Para que Hércules cumpla su misión, el director Ratner arma tres largas batallas menos violentas que las de (las películas) 300, pero no tan convincentes como las de Gladiator. En la primera y mejor de todas, Hércules y su banda llegan a una aldea donde los ataca un ejército de guerreros pintados al estilo del coronel Kurtzes (Marlon Brando) en el filme Apocalypse Now.

Si bien la forma como Ratner dirige estas secuencias hace recordar a clásicos como Ben Hur y Spartacus, el cineasta parece querer divertir al espectador y no tener ninguna pretensión estilística. El realizador echa mano de la tercera dimensión con buen tacto, sin caer en los excesos que caracterizan al actual cine de Hollywood.

Pero los esfuerzos de Ratner hubieran sido inútiles sin la vital colaboración de Johnson. Además de su musculoso cuerpo, el actor aporta su talento para agregar ese toque humano que hace de este Hércules un ser diferente a sus predecesores en el celuloide. El resto del elenco no se queda atrás, pero quien más se destaca es McShen por su papel cómico.

Además de un buen cartel de actores, Ratner reúne a sus habituales colaboradores, el productor Jean-Vincent Puzos, el fotógrafo Dante Spinotti y el músico Fernando Velázquez, para lograr el tono visual que necesita su película. A no ser por la edición tan frenética, el filme sería más digerible.

No obstante, Ratner aprovecha la experiencia que adquirió filmando comedias como Money Talks, Rush Hour y Tower Heist para imprimirle a Hércules un tono cómico nunca antes visto en el cine de gladiadores

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading