Become a digitalPLUS subscriber. 99¢ for 4 weeks.

Fútbol CONCACAF: Superioridad de México en el área

La consagración de México como campeón, venciendo a Honduras en electrizante final, es la confirmación de que hay material para creer, y que el camino iniciado con sufrimiento en la Copa América de Argentina, no sólo se veía más verde del otro lado del río, sino que también lo era.

Y esto es gracias a la firmeza de mantener un rumbo a pesar de las críticas. Mérito de Luis F. Tena y su trabajo en gran porcentaje, y en menor proporción del 'Chepo' de la Torre, que supo respetar desde el apoyo incondicional a su colega, sin interferir en sus funciones.

La seriedad de este proceso y la aparición de una nueva y exitosa generación, son fuente suficiente para creer en un buen papel en Londres. Nombres hay de sobra, Herrera, de la Mora, Pulido, Cabrera, Ponce, Reyes, y por si no le alcanza para soñar, le digo que Javier Hernández y José de Jesús Corona serán parte de ese plantel olímpico.

Es hora de decir que algo bueno deben estar haciendo también los dirigentes, México es doble campeón del mundo sub 17, tercero en la sub 20, Campeón Panamericano, y esta consagración preolímpica, sumada a la supremacía de la selección mayor en el área, pintan un panorama de superioridad, que hace mucho tiempo ningún integrante de la CONCACAF ostentaba.

Honduras, fue digno finalista y también estará en la gesta a orillas del Támesis, Luis Fernando Suárez, sin darle brillo, supo proporcionar de buen orden defensivo y rápida transición en ataque a los "catrachos", obteniendo merecidamente la clasificación.

Y con diez hombres, si México hubiera respetado el fair play, podría haber estirado la incertidumbre a la tanda de penales.

No hay dudas de que El Salvador fue la sensación del torneo, y aunque fue conducido par esta ocasión por Alfaro, se ve la mano de Israel. En este exitoso plantel hay ocho jugadores que el entrenador uruguayo tiene en la selección mayor, y que hablan maravillas de lo aprendido con el estratega celeste.

Para mí la lectura de este suceso, ocupa un espacio de pasado un poco más amplio. Y ahí tengo que anclar mi pensamiento en que este progreso real mostrado por los cuzcatlecos, aunque llega a su punto más alto con estos dos hombres, sin duda el epicentro de este movimiento telúrico futbolístico en tierra salvadoreña, nace en el brillante proceso del mexicano Carlos de los Cobos.

Hecha la salvedad, le digo que hay futuro, y que Jaime Alas hecha a volar los sueños desde su fresca habilidad, que no es ni enseñada ni aprendida, sino nacida de su natural inspiración.

La casi totalidad de los demás equipos pasaron por la competencia sin pena ni gloria, y digo casi porque el gran fiasco, fue Estados Unidos. El local sólo consiguió vencer a la futbolísticamente raquítica Cuba.

Acá hay que barajar y meter el cuchillo a fondo.

Alcanzó para llegar hasta aquí, pero si queremos dar el salto, ya no se puede seguir utilizando entrenadores de nivel universitario para competir ante verdaderos profesionales.

Pero para el cisma que pedimos, se deben cambiar las básicas estructuras, los sistemas de reclutamiento, educación de entrenadores, y hasta los educadores.

Síganos también en elsentinel.com

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Comments
Loading