Become a digitalPLUS subscriber. $12 for 12 weeks.

Caminata del corazón (Heart Walk) arranca en la Universidad Nova

Al ver a Luis María Canessa, un joven de 13 años de edad, nadie podría imaginarse que al nacer los médicos le daban sólo segundos de vida.

Como tampoco es fácil imaginarse que este estudiante de 8vo. grado en la intermedia The Sagemont, de Weston, ha tenido ya en su corta vida cuatro operaciones al corazón, de las cuales tres han sido de corazón abierto.

"Cuando estaba embarazada de cinco meses en Argentina le diagnosticaron un mal congénito, hipoplasía de ventrículo izquierdo, que quiere decir que el lado izquierdo de su corazón no se estaba desarrollando", cuenta su madre María Canessa, residente de Plantation. "En ese momento nos ofrecían tres opciones, pero lo mejor, nos dijeron, era dejarlo morir y yo dije 'no way' (de ninguna manera)", agrega.

Viajaron a Boston, Massachusetts, lo operaron varias veces. El primer cateterismo a los 18 minutos de vida, luego tres operaciones de corazón abierto a los 4 días de nacido, a los 6 meses y a los 3 años de edad. Y gracias a las investigaciones y estudios, Luis logró sobrevivir, más allá de todo pronóstico.

Por ello este sábado 17 Luis, estará participando con sus padres y dos hermanos menores, en la Caminata por el Corazón en la Universidad Nova, en Fort Lauderdale.

Organizada por la Asociación Americana del Corazón (AHA) de Broward, la caminata de 3.1 millas espera la participación de unas 8,000 personas y espera poder recaudar $770,000.

La meta es recaudar fondos para la tarea de salvar vidas a través de investigaciones, concientizar al público y apoyar a sobrevivientes a través, por ejemplo, de campamentos de verano— como en los que Luis ha participado, organizados para niños con males del corazón.

Y ahí subido en estrado estará Luis contando su testimonio y con la esperanza de poder anunciar el haber alcanzado su meta: recaudar $5,000 en su equipo formado por familiares y amigos llamado Go Luis!.

"Esta cerca, ya casi tiene $4,5000", cuenta la madre.

Los fondos recaudados en la caminata serán usados para seguir realizando investigaciones, educar al público y para programas comunitarios.

"De no ser por las investigaciones Luis no estaría acá, por eso él va a estar ahí contando su experiencia y pidiendo apoyo para que hayan más estudios", relata María Canessa.

En el evento, igualmente, se estarán realizando pruebas gratis de salud y habrá juegos y entretenimiento para toda la familia.

Cada año 1.2 millones de estadounidenses sufren un ataque al corazón y 700,000 un derrame cerebral. Las enfermedades al corazón y los ataques al corazón son la causa número 1 y 4 respectivamente, de muertes de estadounidenses.

yvaldez@elsentinel.com o 954-3564560.

SI VAS

Qué: Caminata del Corazón

Cuándo: Sábado 17 de marzo

Dónde: Nova Southeastern University, 3301 College Avenue, Fort Lauderdale.

Meta de la caminata: Recaudar $770,000

Informes y donaciones: browardheartwalk.org

Copyright © 2014, The Baltimore Sun
Related Content
Comments
Loading